Fundada el 3 de mayo de 1902, Bariloche se ha convertido a lo largo de su historia en uno de los lugares más populares para visitar en el país. Su crecimiento la llevó a convertirse en el destino favorito de la pospandemia: según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ha liderado las tres ediciones del programa Previaje.
Desde que se reabrieron las fronteras nacionales e internacionales, esta ciudad icónica de la Patagonia encabeza todas las preferencias y ya logró superar su marca histórica de 700 mil turistas anuales: llegó a los 1,2 millones.
Situada en el oeste de Río Negro, al pie de la Cordillera de Los Andes, este lugar representa una de las paradas obligadas de la Ruta 40 y el sur del país. Por eso es que posee más de 150 vuelos semanales en temporada baja y 260 en alta, lo que la posiciona como el destino del Interior con mayor frecuencia aérea.
En la actualidad, es posible viajar de forma directa a Bariloche desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, El Calafate, Viedma, Salta y Tucumán. Como si esto fuera poco, San Pablo y Santiago de Chile también sumaron frecuencias sin escalas.
En lo que respecta a las preferencias de los viajeros, la principal ciudad de los lagos del sur también encabeza los rankings de las últimas ediciones de Cyber Monday y Blackfriday, además de las búsquedas en Google y las ventas en Booking, Despegar, Almundo y las aerolíneas que llegan al lugar.
Desde ya que Bariloche posee un vínculo histórico con el turismo estudiantil: miles de adolescentes se dirigen a este sitio de la Patagonia en su viaje de egresados para celebrar el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.
Más allá de esto, quienes visitan esta ciudad cuentan con un amplio abanico de atractivos turísticos y actividades para hacer durante todo el año. Sus bellezas y escenarios naturales, las conexiones con diferentes puntos del país y la variedad de servicios para todos los gustos y bolsillos son algunas de las razones de su éxito.
Según los datos y estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el 80% de las personas que llegan a Bariloche posee origen nacional, mientras que el 15% viene de naciones limítrofes, y el 5% restante, de otros lugares del mundo.
En cuanto al tiempo de permanencia en la principal ciudad de los lagos, el mismo registra un promedio de cinco noches. Asimismo, un dato sobresaliente tiene que ver con que en la temporada de invierno 2022 se alcanzó al 95% de ocupación hotelera.
De cara al verano que está por empezar, las expectativas de las autoridades locales se mantienen elevadas: informan que ya se ha reportado un buen número de reservas. Incluso, se espera que incremente la llegada de pasajeros respecto del año pasado.
A todos aquellos que tienen planeado dirigirse a este destino Patagónico, conocido como la Capital Nacional del Turismo Aventura, el sitio los esperará con propuestas al aire libre, como las visitas refugios de montaña o caminatas por senderos marcados.
En tanto, los apasionados del deporte que quieran ir más allá del trekking pueden aprovechar la oportunidad para practicar canopy o rafting, navegar por el lago Nahuel Huapi o realizar cabalgatas dentro de un marco con paisajes inolvidables.
En Bariloche, quienes aman la naturaleza tienen la oportunidad de apreciarla y tomar las mejores imágenes de ella a través de excursiones a lugares como el Bosque de Arrayanes y Puerto Blest o al visitar los distintos cerros: Tronador, Campanario, López, Catedral, Otto, entre otros.
Asimismo, los fanáticos de la comida también encontrarán allí todas las delicias típicas de la Patagonia como el cordero y los vinos, tanto como las traídas por la gran comunidad de inmigrantes europeos. Estas pueden probarse en sitios como Colonia Suiza, donde se destaca el curanto preparado al aire libre.
El verano 2023 está cada vez más cerca y Bariloche promete recibir a todos los turistas con la gran variedad de opciones que la caracteriza y que la llevó a ser uno de los lugares favoritos de los viajeros: el más elegido de esta era pospandémica.