Sin dudas, el mate representa uno de los elementos más característicos de la cultura argentina. Tanto es así que las personas que emigran buscan mantener esta costumbre a pesar de la distancia y las dificultades que existan para conseguir yerba en el exterior.
Esto se ve reflejado en la historia de Valentina y Lucila Gamburd, dos hermanas que viven en los Estados Unidos desde hace 22 años y que hace un tiempo decidieron reconectarse con sus raíces. Por eso, junto a su mamá Mariana, crearon Kalmateh, un emprendimiento lanzado en 2018 que llegó para fomentar aquella tradición que las traslada a su infancia.
“La idea surgió ante la inquietud de ayudar a los clientes a conseguir productos de primera calidad: estéticamente atractivos e higiénicos”, explican las jóvenes empresarias. Además, aseguran que le quisieron dar un twist moderno y amigable a la clásica costumbre de tomar unos mates.
Al poner en práctica este proyecto, el objetivo de la familia estuvo en que su comunidad pudiese acceder a comprar elementos como mates, bombillas, yerba orgánica unsmoked, materas y tazas para distintas infusiones. De esta forma, además de colaborar con argentinos que se encuentran en el exterior, lograron atraer a consumidores que nunca habían tenido contacto con esta tradición.
Los productos vienen en diferentes tamaños, formas y colores, de acuerdo a las preferencias de sus clientes. “Nuestro público es exigente, moderno y con un estilo de vida saludable y práctico”, señalan las emprendedoras. Por eso, remarcan la importancia de ofrecer un servicio personalizado.
La yerba que ofrecen es orgánica unsmoked (no ahumada) y proviene de Misiones, mientras que los mates y termos están hechos de acero inoxidable. Además, hacen hincapié en que todo lo que comercializan sea on the go: que se traslade de forma fácil y práctica.
Bajo esta premisa, lanzaron recientemente una mochila diseñada especialmente para llevar el set completo y la laptop en un mismo espacio. A partir de esto, logran que las personas puedan trasladar todo al trabajo con comodidad.
Formada en la Universidad de Boston, Lucila se ocupa de dirigir las áreas de operaciones, ventas y marketing de la compañía desde Nueva York; mientras que Valentina, graduada en la Universidad Internacional de Florida, se encuentra en Miami, a cargo de las operaciones del depósito, el marketing digital y las estrategias de redes sociales.
Por un lado, las hermanas pretenden que los consumidores de Kalmateh sientan una experiencia única, completa y de pertenencia. Al mismo tiempo, también buscan difundir los beneficios de la yerba mate y sus tradiciones desde los Estados Unidos al resto del mundo: realizan envíos a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Israel, España, Canadá, Arabia Saudita y Qatar, entre otros países.
En solo cuatro años, este emprendimiento ha logrado formar una comunidad matera en la que se encuentran algunas celebridades como Wanda y Zaira Nara, Stefi Roitman, Stephanie Demner, Yanina y Lolita Latorre, Diego Torres y Mica Tinelli.
Desde la empresa afirman que quienes viajen a los Estados Unidos cuentan con la oportunidad de pre ordenar los productos que deseen y luego retirarlos una vez que arriben a ese país. El showroom se encuentra en Miami, y desde allí se hacen envíos que incluso pueden arribar al mismo día a ciertas áreas del sur de Florida.
Además, todos los productos de esta compañía pueden conocerse y ser adquiridos de forma online: están disponibles en las tiendas virtuales de Amazon, Ebay y Walmart, así como en el sitio web de Kalmateh, al que es posible acceder con un clic acá.