Acceso Oeste: finalizan las obras de repavimentación con una inversión de 680 millones de pesos

Autopistas del Oeste anunció que en noviembre finalizará las tareas a lo largo de 24 km del Acceso Oeste, mejorando la circulación de 150.000 vehículos diarios. Los detalles de la obra

Guardar
La inversión de la obra fue de 680 millones de pesos (Créditos: Prensa Autopistas del Oeste)
La inversión de la obra fue de 680 millones de pesos (Créditos: Prensa Autopistas del Oeste)

Las tareas de repavimentación del Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires finalizarán este mes, según anunció la concesionaria vial Autopistas del Oeste. Iniciadas en junio de este año, las obras mejorarán la circulación de alrededor de 150 mil vehículos diarios.

Con una inversión de 680 millones de pesos, los trabajos se extienden en un tramo de 12 kilómetros por cada sentido de circulación, entre la Avenida General Paz y la calle Barcala; a través de los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Las obras se realizan en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios, en ciertas ocasiones con desvíos totales a las calles colectoras y en otras, con reducción de la calzada central de la autopista en convivencia con el tránsito.

En sentido a Luján, las tareas ya se encuentran finalizadas; mientras que hacia CABA aún se deben terminar algunos procesos de señalización vial y detalles de pintura.

Este plan de obras se suma a las repavimentaciones realizadas en 2021 entre Camino Parque del Buen Ayre y la calle Barcala, en los municipios de Ituzaingó y Moreno, en sentido a Buenos Aires, y desde el Camino Parque del Buen Ayre y RP 23, hacia Luján.

Se retiraron 24.350 toneladas de asfalto (Créditos: Prensa Autopistas del Oeste)
Se retiraron 24.350 toneladas de asfalto (Créditos: Prensa Autopistas del Oeste)

Los detalles de la obra

Con 70 operarios trabajando de forma directa y otros 100 más de forma indirecta, la obra consiste en el fresado de la calzada -retirar el asfalto-, el tratamiento en profundidad de la base y la aplicación de un nuevo material asfáltico de alta tecnología.

De esta manera se facilita el drenaje del agua de lluvia al tiempo que se disminuye el ruido por fricción, mejorando el confort en el manejo de los vehículos que transitan la autopista.

La empresa explicó que los trabajos implican el retiro de 24.350 toneladas de asfalto, el texturizado de 8.200 metros cuadrados, el bacheo de la calzada con 1.940 toneladas, la colocación de 8.550 toneladas de concreto asfáltico D-20 y otras 14.730 de material F-10, y la señalización de 16.400 metros cuadrados.

Por otro lado, Autopistas del Oeste asegura que sus trabajos se realizan en compromiso con el medio ambiente y la comunidad local. Este año, anunció que respaldó el 100% de su consumo de energía eléctrica de 2021 con fuentes renovables de centrales hidroeléctricas, a través de certificados IREC emitidos por IRAM.

Autopistas del Oeste se convirtió, junto a Autopistas del Sol, en primeras y únicas empresas concesionarias viales del país en respaldar el 100% de su consumo de energía eléctrica con fuentes renovables”, agregan desde la concesionaria.

El año pasado, la empresa utilizó 11.243.348 kWh para abastecer la infraestructura edilicia, sus 31 estaciones de peaje y la iluminación del trazado completo hasta Luján, a lo largo de más de 60 kilómetros.

“Utilizar energía renovable equivale a reducir el 58% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la generación de la energía consumida en el año, es decir, cerca de 10.709,98 toneladas de CO2. Asimismo, el efecto es equivalente a sumar 20.000 árboles adultos”, ejemplifican.

Autopistas del Oeste anunció que en noviembre finalizará las tareas a lo largo de 24 km del acceso.

Esta apuesta se suma a un programa que la compañía realiza en beneficio del medioambiente y de los vecinos de la autopista: en sus 60 kilómetros de extensión, Autopistas del Oeste cuenta con 430 hectáreas de áreas verdes y más de 17.700 árboles y arbustos preservados.

Todos los años se identifican los ejemplares chocados, enfermos o vandalizados para su tratamiento o reemplazo, sumando más de 1500 nuevas plantas jóvenes.

Gracias a las obras de repavimentación del Acceso Oeste de 2021, se reutilizaron alrededor de 22.500 toneladas de asfalto para mejorar las calles de tierra de los municipios que atraviesa la autopista -alrededor de 66 kilómetros. Además, la empresa destaca que avanza en ese mismo sentido con las obras de este año.

Los accionistas de Autopistas del Oeste son: Acesa, una empresa del Grupo Abertis Infraestructuras (42,87%), IJM Corporation Berhad (20,1%) y Fideicomiso de Administración Supervene I (5,73%), mientras que el 31,3% restante cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.

Para seguir el estado del tránsito y avance de las obras en tiempo real, se puede ingresar a la siguiente cuenta de Twitter.

Guardar