El progreso en las distintas áreas de las ciencias de la vida durante el último siglo creció a un ritmo inusitado, reforzado por una permanente innovación tecnológica, que años atrás hubiera sido impensada.
Muchos de los grandes adelantos en la medicina actual son el resultado de estos desarrollos. Tal es el caso del descubrimiento y recombinación del ADN y el desarrollo de la biología molecular que permiten la creación de vacunas, o los equipos de imágenes que, mediante el uso de resonadores y tomógrafos, realizan diagnósticos no invasivos.
Esto demuestra la existencia de una interface interdisciplinaria entre la medicina, el estudio de los sistemas biológicos y la ingeniería, que moviliza a ingenieros, médicos y científicos a desarrollar nuevas tecnologías. “Esta interacción está impactando de lleno en la salud y los procesos productivos, lo que ha permitido, en un poco más de un siglo, duplicar el promedio mundial de la esperanza de vida”, explicó Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y director Departamento de Ciencias de la Vida del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Para responder a esta creciente necesidad de formación interdisciplinaria de profesionales que poseen, a su vez, perfiles muy diversos, el ITBA creó la Maestría en Tecnología Biológica y Biomédica. Dicho posgrado busca transferir esos conocimientos multidisciplinarios indispensables en las demandas de los contextos laborales actuales.
“En la actualidad no existen maestrías en la región que articulen interdisciplinariamente las ciencias médicas o de la vida con la ingeniería. Por este motivo proponemos la creación de un posgrado que permita a los graduados universitarios y profesionales con experiencia, formarse en aquellos tópicos complementarios, imprescindibles para la práctica profesional de avanzada”, manifestó Ballarini.
La Maestría en Tecnología Biológica y Biomédica del ITBA es una maestría única en la región que fomenta el desarrollo de tecnologías y biotecnologías aplicadas a la salud y a la investigación científica. Se trata de un espacio multifacético que favorece la interacción de profesionales de la salud, científicos e ingenieros para desarrollar nuevas tecnologías que impacten positivamente en la salud y en la investigación.
Al unir dos mundos, el de la tecnología y el de las ciencias de la vida, sus estudiantes se formarán en aquellos tópicos que los impulsen a crear soluciones innovadoras e impensadas que contribuyan a mejorar la salud mundial.
La Maestría en Tecnología Biológica y Biomédica está dirigida a ingenieros de todas las áreas que se encuentren interesados en trazar un puente interdisciplinario con las áreas de ciencias de la vida y de las ciencias médicas. También está ideada para médicos, bioquímicos, farmacéuticos y profesionales de la salud o carreras afines. Asimismo, apunta a formar a biotecnólogos, bioingenieros y biólogos que se encuentren interesados en actualizar sus conocimientos y desarrollar herramientas de base tecnológica.
Esta nueva propuesta del ITBA cuenta con dos orientaciones: una en Desarrollo Tecnológico en Biociencias y otra en Biomedicina y Biociencias Aplicadas. Para más información se puede ingresar aquí.
En su área de posgrado, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires ofrece diversas maestrías y especializaciones que combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico - prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia.