Piezas remanufacturadas: la alternativa para obtener repuestos originales a un menor costo

Reman es un concepto creado por Mercedes-Benz Camiones y Buses mediante el cual ya se han entregado 3.000 piezas que poseen la misma calidad que las nuevas

Guardar
El proceso Reman brinda la misma garantía que los originales nuevos (Crédito: Matías Arbotto)
El proceso Reman brinda la misma garantía que los originales nuevos (Crédito: Matías Arbotto)

Cada componente de un vehículo tiene una vida útil que obliga a los conductores a adquirir repuestos para garantizar su correcto funcionamiento. Para no desembolsar grandes sumas de dinero en piezas originales, algunas personas recurren al mercado informal, lo cual puede traer inconvenientes.

Para resolver esta situación, Mercedes-Benz Camiones y Buses presentó en 2017 el concepto Reman: una alternativa de servicio de posventa al cliente que consiste en la remanufacturación de componentes como motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro y también bombas de agua y aceite para camiones y/o buses.

La iniciativa, que surgió en Alemania y se ha expandido a mercados como los Estados Unidos, Brasil y México, está celebrando actualmente la llegada a las 3.000 piezas que han pasado por este trabajo. Los encargados de realizarlo son técnicos expertos en producción de última tecnología y empleados indirectos que dan soporte en la cadena de valor.

Desde el 2017, la empresa líder en vehículos comerciales, es la primera automotriz en remanufacturar piezas originales en Argentina.

Los repuestos que se remanufacturan llegan desde los concesionarios al Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad de Virrey del Pino, Partido de la Matanza. Allí pasan por este proceso que brinda la misma garantía que una pieza original y nueva.

“Nuestra planta es la primera y única en el país, que ofrece esta alternativa sustentable a los clientes. Tenemos experiencia, gracias a un equipo de trabajo calificado y comprometido con la producción nacional”, expresó Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Venta y Posventa en Mercedes-Benz Camiones y Buses.

En una caja de velocidad, es posible recuperar hasta el 65% de sus piezas, mientras que en un motor, hasta un 55%. De esta forma, la entrega se realiza al último estado de ingeniería. Incluso, cuentan con la misma garantía que un producto 0 kilómetro.

Asimismo, todos los productos Reman tienen algo en común: son una alternativa para el cliente que le permite bajar los costos, sin comprometer la calidad probada y comprobada de Mercedes-Benz.

El motor Reman fue presentado por especialistas de Mercedes-Benz que garantizan que tenga la misma calidad que un 0 km (Crédito: Matías Arbotto)
El motor Reman fue presentado por especialistas de Mercedes-Benz que garantizan que tenga la misma calidad que un 0 km (Crédito: Matías Arbotto)

En forma simultánea, y en camino hacia una movilidad más sustentable, esta iniciativa de Mercedes-Benz Camiones y Buses contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que logra reducir la contaminación por descarte y la utilización de recursos en la fabricación de un nuevo repuesto.

Todo el portfolio de productos Reman pasa por un proceso de múltiples etapas en el que la empresa utiliza su conocimiento exclusivo de fabricación. “Estos procesos necesitan un compromiso en toda la cadena de valor, y una ingeniería que solo los fabricantes del ensamblaje original pueden asegurar, junto a la Red Comercial”, indicó Rivero.

El proceso de remanufacturación de Mercedes-Benz Camiones y Buses comienza en el concesionario, desde donde se envían las piezas a la planta, donde se realizan dos análisis del producto.

A partir de la evaluación, el personal de la fábrica comienza con el desarme integral, el descarte de materiales alternativos y/o dañados y el montaje. Luego, se realiza un control final y se libera el repuesto Reman a los centros de distribución en los que es comercializado a los usuarios.

Fernando Rivero: “Nuestra planta es la primera y única en el país, que ofrece esta alternativa sustentable a los clientes” (Crédito: Prensa Mercedes-Benz Camiones y Buses)
Fernando Rivero: “Nuestra planta es la primera y única en el país, que ofrece esta alternativa sustentable a los clientes” (Crédito: Prensa Mercedes-Benz Camiones y Buses)

“Los clientes se acercan a los concesionarios con un problema y los técnicos calificados determinan el tipo de reparación a realizar, ya sea de nivel 1, 2 o 3: cada una de ellas representa una velocidad y un tiempo, así como una reducción de costos para el usuario que podrá ser del 50% al 70% comparado con una pieza nueva”, manifestó Rivero.

Además, el profesional reveló que Mercedes-Benz Camiones y Buses es la única terminal local que ha invertido y desarrollado un proceso de estas características, con equipamiento y con el personal totalmente capacitado para atender las necesidades de los conductores en la Argentina.

Para conocer más información sobre la compañía, se puede ingresar al portal de prensa de su sitio web, al hacer clic acá.

Guardar