“Estoy en el lugar que soñé de chico y para lo que me preparé toda la vida”, contó Juan Manuel Faccio sobre su situación actual. Siguiendo el legado familiar, ya que su papá fue instructor de esquí del Ejército Argentino, tuvo la posibilidad de recorrer gran parte de las laderas argentinas, llegando incluso a vivir en la Antártida en dos oportunidades distintas.
La curiosidad de Juan Manuel Faccio por los deportes de montaña viene desde muy chico, ya que a los dos años su papá lo subió por primera vez a un par de esquíes, mientras que de manera autodidacta siguió su formación. Finalmente a los 15 años tomó su primer curso de residente en la escuela insignia de esquí del Cerro Chapelco, en San Martín de Los Andes.
Dos años después llegó la oportunidad de su primer trabajo como ayudante de instructor y recién cuando cumplió la mayoría de edad (en esa época era a los 21 años) pudo lograr uno de sus primeros sueños: hacer la capacitación que lo convertiría en instructor de esquí.
De ahí en más su crecimiento personal y profesional fue realmente vertiginoso.
Los últimos 20 años de la vida de Juan Manuel Faccio fueron entre Europa y Argentina hasta que finalmente el año pasado la convocatoria de la Aspen Company lo llevó a instalarse junto a su familia en los Estados Unidos al ser designado entrenador del Aspen Training Academy y convocado como jurado del Campeonato del Mundo de Sincro para esta última temporada.
“Me provoca una gran emoción ver el reconocimiento a los instructores argentinos en el mundo y sumar mi pequeño granito de arena me hace pensar que voy por el camino correcto aunque aún quede mucho por andar”, remarcó Faccio, quien además destacó la importancia de los convenios internacionales que permiten que los instructores de esquí argentinos puedan desempeñar su actividad en el exterior.
Momentos que marcan un antes y un después
“Cada curso realizado, cada nuevo trabajo en diferentes montañas del mundo, cada competencia y evento representando a Argentina fueron momentos especiales en mi trayectoria”, recordó Juan Manuel Faccio refiriéndose a su participación como skyman de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Pyongchang de 2018.
Sobre esa experiencia, Faccio confesó que lo que más le impactó fue convivir con los atletas de distintas partes del mundo conociendo personas con historias muy particulares que hoy en día son fuente de inspiración y ejemplos de superación que él nunca podrá olvidar.
“Esa experiencia me posibilitó vivir esta profesión y conocer nuevas amistades, a las que transformé en familia cuando estoy lejos de casa. Son el mejor regalo de la montaña”, señaló Juan Manuel Faccio.
Uno de sus orgullos es la designación que logró a la jefatura del equipo argentino de demostradores para el próximo Interski en Finlandia en marzo del próximo año.
Repasando todos los momentos vividos en su carrera profesional, siente estar convencido que en la carrera de instructor aprender siempre es el lema principal.
“Tengo la fortuna de ser profesor del instituto que forma a todos los instructores del país y eso es una gran responsabilidad que me da mucha alegría poder desempeñar y me abrió la puertas hacia el mundo”, se sinceró.
Pasión, profesionalismo y disciplina, es en lo que Juan Manuel Faccio basó su extensa trayectoria que atraviesa su mejor momento.