Desde hace 30 años, la Fundación arteba organiza una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región, la que este año se realizó del 7 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. El reconocido festival tiene como objetivo promocionar el arte argentino y su inserción en circuitos latinoamericanos y globales para acompañar y fortalecer proyectos de largo plazo, promoviendo la incorporación del arte en el entorno cotidiano de las comunidades.
En ese privilegiado contexto, la empresa suiza de relojes Movado presentó el “Ciclo Movado Arte y Cultura Digital”. Artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y curadoras, referentes de la cultura y un público masivo tuvieron la posibilidad de disfrutar de esta novedosa propuesta.
La presentación, desarrollada en el Auditorio del Costa Salguero, ofreció a los participantes diferentes ciclos de charlas. Por una parte, se realizó el “Ciclo Movado Arte y Cultura Digital, Explorando el Abismo”, que estuvo coordinado por la curadora e investigadora Jimena Ferreiro.
Por otra parte, Movado acompañó la presentación de proyectos orientados a formatos digitales y NFT o token no fungibles, por su sigla en inglés. Los NFT son activos digitales encriptados, por lo que no son intercambiables de forma idéntica y han revolucionado el mundo del arte.
Allí también se abordó el “Manual para entender los NFT” a cargo de oradores especializados. Participaron la curadora e investigadora Tania Puente, que llegó desde Ciudad de México; el director de estrategias de carreras para artistas Enigma.art, Daniel Abate y el artista y realizador audiovisual Joaquín Aras.
Con la participación de más de 400 artistas, 71 galerías y proyectos artísticos, una amplia programación artística y ciclos de charlas, esta nueva edición de arteba 2022 recibió a unas 60.000 personas y atrajo numerosas ventas. Contó con una estricta curaduría para visibilizar la diversidad de formatos que existen en la producción contemporánea, así como invitar a la reflexión acerca de inclusión, sustentabilidad y tecnología, entre otros.
En ese marco y marcada por una filosofía arraigada en el movimiento, la innovación y el arte, Movado mostró cómo, desde sus comienzos, ha venido ampliando los límites del diseño moderno y elevando el arte de la alta relojería a una forma de arte. Identificada con el modernismo y estrechamente asociada con las artes escénicas, la compañía ha marcado una historia de 140 años de excelencia e innovación en el diseño.
Movado es uno de los principales relojeros del mundo, conocido por su icónica esfera Museum y su estética de diseño moderno. Desde su fundación en 1881 en La Chaux-de-Fonds de Suiza, obtuvo más de 100 patentes y 200 premios internacionales por el arte y la innovación en el diseño y la tecnología de relojes.