“Estamos trabajando de modo tal que la red ofrezca garantía de servicio y sea flexible para recibir energía renovable”, manifestó Valter Moro, gerente general de Edesur, distribuidora del grupo Enel. El ejecutivo fue uno de los protagonistas del ciclo Infobae Talks Energía, conducido por Agostina Scioli.
En la entrevista, el ingeniero mencionó que la transición energética a nivel mundial que está realizando el grupo se basa en la producción a partir de fuentes renovables. Al mismo tiempo, está enfocada en reducir gradualmente el aporte del carbón: una meta que tenía para 2030 y que ahora adelantó a 2027.
Según reveló Moro, Edesur posee el foco en entregar energía limpia a sus clientes y a la vez optimizar el suministro que ofrece. Para lograrlo, invirtió 10.521 millones en el primer semestre de 2022 que fueron destinados a obras que brindan más estabilidad y confiabilidad a la red. De esta forma, logró disminuir la duración promedio de los cortes.
Durante la primera mitad del año, la compañía realizó casi 25 mil normalizaciones de servicio, lo que permitió que más hogares tengan sus medidores y una conexión segura. A su vez, se realizaron recambios de cables y nuevos tendidos en toda la zona de concesión.
En la primera parte de 2022, la distribuidora del grupo Enel trabajó en la ampliación de la potencia y mejoras en las subestaciones Spegazzini, Héroes de Malvinas, Bosques y la Subestación móvil San Vicente, como así también en la conexión que llega hasta la nueva Subestación Bachofen.
En cuanto a esta última obra, el entrevistado reveló que el trabajo consiste en el montaje de una línea aérea de alta tensión que la unirá con la Subestación Glew. Se trata de una red de 132 kV, que comprende 22 kilómetros de doble terna mixta, 15 de red subterránea y 7,5 de aérea.
“Esta obra llevará la energía hacia una subestación que hace que esa energía de alta tensión se distribuya con otra de media, lo cual mejorará mucho el servicio disponible en la zona”, afirmó Moro. Además, señaló que la organización se está desempeñando bajo un modelo que posibilita que sus recursos y equipamientos sean eficientes.
En este marco, la compañía sumó nuevos telemandos por 669 millones de pesos, lo cual le permite operar la red a distancia y actuar con mayor celeridad a la hora de detectar y solucionar inconvenientes técnicos.
En el cierre de la charla, el profesional habló de la incidencia que tiene la segmentación tarifaria para la organización, más allá de que aclaró que no recibe ningún tipo de subsidio, sino que se trata de un aporte que realiza el Estado para que el importe de las facturas de electricidad sea menor al costo que implica producirla.
“Es algo que no impacta en lo que recibimos nosotros, pero lo vemos como una señal positiva y un paso útil hacia la consideración de lo que vale el servicio que ofrecemos”, expresó Moro sobre esta medida.
Del importe que figura en la boleta de cada hogar, Edesur solo se queda con el 22% de lo que el usuario paga. El resto corresponde al costo de la generación y trasmisión de la energía, además de impuestos. De ahí deriva la importancia de recibir el apoyo necesario para mejorar la calidad del suministro y hacerlo más sustentable.
Para conocer más información sobre la distribuidora del grupo Enel y sus principales servicios, es posible ingresar a su sitio web al hacer clic acá.