La emoción y la alegría del momento de conocer el sexo del futuro bebé comenzaron a ser compartidas con amigos y familiares a través de las fiestas de Revelación del Sexo del Bebé. Pero hasta hoy, no era sencillo contar con esa información apenas iniciado el embarazo y menos aún, evitar que los futuros padres se enteren antes, ya que el resultado del estudio llega directamente al paciente que se lo realiza.
Para convertir esta situación en una celebración con resultados totalmente seguros y confidenciales, Diagnóstico Maipú ofrece un estudio exclusivo de Sexado Fetal. Con una simple muestra de sangre de la madre, a partir de la octava semana completa de embarazo esta técnica permite saber si el bebé será nena o nene.
Este procedimiento es rápido y seguro. No requiere orden médica ni turno previo. Tampoco es necesario que la futura mamá esté en ayunas.
El estudio de Sexado Fetal es una prueba genética que ofrece un 99% de certeza en el resultado. Se basa en la identificación de fragmentos del cromosoma ‘’Y’' que se originan en las células fetales y se encuentran presentes en la circulación sanguínea materna.
Dado que sólo los varones tienen este cromosoma dentro de sus células, la presencia de estos fragmentos indica el embarazo de un varón y su ausencia indica el de una niña. Para los gemelos el resultado es válido para ambos bebés, ya que son del mismo sexo.
Sin embargo, en el caso de mellizos que se desarrollan en dos placentas diferentes, la presencia de ADN masculino significa que al menos uno de los mellizos es de ese género. Si el resultado de la prueba es una ‘’nena’', indica que ambas son del género femenino.
Cabe aclarar que esta prueba no detecta un embarazo. Si una mujer que no está embarazada se hace la prueba se mostrará el resultado de una nena ya que solo identificará la ausencia de ADN masculino.
Cómo se entrega el resultado
Diagnóstico Maipú es el primer centro en realizar este procedimiento en sus laboratorios y entrega el resultado a los cinco días hábiles desde la toma de la muestra. Los mismos son enviados por correo electrónico.
Además, la entidad desarrolló un sistema que permite enviar el resultado a un familiar o una persona de confianza elegida por los futuros padres. El objetivo principal es que los padres se enteren del sexo del bebé en camino en la “Fiesta de Revelación de Sexo del Bebé”, tendencia que fue creciendo en la Argentina en los últimos años.
Dónde se realiza el estudio
La muestra para el estudio de Sexado Fetal se toma en los laboratorios de Diagnóstico Maipú. Las mismas están ubicados en Vicente López, San Isidro, Martínez, San Fernando y Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.
Diagnóstico Maipú es un centro líder de diagnóstico por imágenes de baja, mediana y alta complejidad y laboratorio de análisis clínicos emplazados en diez sedes, tres de ellas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y siete en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Dispone de prestaciones médicas en 11 áreas de servicios en las que se desempeñan más de 1.100 personas, entre administrativos, técnicos, bioquímicos y médicos.