Una reconocida empresa plantó cuatro mil árboles nativos en Cholila

Se trata de Terma, que junto a ReforestArg formaron una alianza con el fin de restaurar los bosques nativos que sufrieron las consecuencias de los incendios forestales en la provincia de Chubut

Guardar
(Crédito: Prensa Terma)
(Crédito: Prensa Terma)

Gracias a la colaboración de distintas organizaciones, instituciones educativas y gubernamentales, ReforestArg lleva plantados 43.000 árboles nativos en sitios degradados de las provincias argentinas.

Durante el fin de semana del 9 de septiembre, 60 voluntarios pusieron manos a la obra por un objetivo común: reforestar los bosques del sur del país implantando árboles autóctonos de dos tipos, Ciprés de la Cordillera y el Coihue.

Con la colaboración de Rerman comenzó la formación del “Bosque Terma”, formado por 4000 árboles en crecimiento.

Comprometidos con la causa se aventuraron en una experiencia única dejando atrás la ciudad para adentrarse en Cholila, sin señal en sus teléfonos y donde la única conexión que hubo fue con la naturaleza y con el grupo que participó.

Siguiendo la lógica de la restauración ecológica, ReforestArg busca devolverles a los bosques su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento para evitar que se conviertan en desiertos. Por su parte, Terma continúa desarrollando y llevando a cabo su compromiso con el cuidado del medioambiente, apostando a un mundo más amigable con su entorno.

“En línea con nuestro compromiso de promover un modo de vida más consciente y amigable con el medioambiente, apostamos a esta alianza con ReforestArg para impactar de manera concreta y positiva en nuestro mundo y concientizar a las personas sobre la importancia de cuidarlo para las generaciones futuras. Anhelamos y continuaremos trabajando para que esta acción sea la primera de muchas”, comentó Sofía Biassoni, brand manager de Terma.

Cabe destacar además que esta iniciativa de Terma se da en el marco del lanzamiento de la promoción “Viví la sensación de ganar”, donde la marca invitó a todos sus consumidores a sumarse y, de esta manera, colaborar con la creación del Bosque Terma en la Patagonia del país.

La actividad también fue impulsada por la Secretaría de Bosques de Chubut que conduce Rodrigo Roveta, y se llevó a cabo a orillas del Lago Pellegrini de la localidad cordillerana, contando con la participación de alrededor de 100 estudiantes de las escuelas N° 80 y 121.

Estas plantaciones componen lo que se denomina el “Bosque Terma” y está ubicado en la provincia de Chubut. (Crédito: Prensa Terma)
Estas plantaciones componen lo que se denomina el “Bosque Terma” y está ubicado en la provincia de Chubut. (Crédito: Prensa Terma)

Incendios forestales

La localidad de Cholila se ubica en el extremo noroeste de Chubut, al norte de Esquel y Trevelin y al sur de Epuyen, entre otras ciudades.

A principios de 2015 esta región noroeste de la provincia patagónica sufrió incendios forestales de gran magnitud que arrasaron con más de 50.000 hectáreas de bosques, en un hecho sin precedentes para la región y, en particular, el que se registró en Cholila fue catalogado como “el más grande del país”, según fuentes oficiales.

Para poner números a estos sucesos, basta con rememorar que en Cholila el fuego afectó aproximadamente a 27.000 hectáreas, es decir, más del 50% del daño causado por esos focos de incendios en 2015 se dieron en esta localidad.

Pero la historia reciente también marca que en marzo de 2021 la zona sufrió la embestida de nuevos focos de incendios, donde los daños principales se dieron en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado al sur de Cholila.

Si bien en este último episodio el daño resultó menor que los de 2015 en materia ambiental, la producción de la provincia se vio fuertemente afectada y productores ganaderos de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo confirmaron pérdidas materiales y de animales valuadas en millones de dólares.

Guardar