El agro argentino no se detiene y tampoco lo hacen sus empresas, que deben todo el tiempo apostar al crecimiento y al desarrollo de nuevas soluciones para brindarle al productor las mejores soluciones y así, maximizar y eficientizar lo más posible su producción. Y para eso la inversión en investigación y capacidad productiva, el diseño de nuevas ideas y estrategias de negocios es esencial para mantenerse en el dinámico mundo del campo argentino.
Tal es el caso de Tecnomyl, una empresa de insumos y fitosanitarios para el agro fundada hace 25 años, que desde Tierra del Fuego ofrece sus productos a todos el país, con una compleja red de distribución que lo hace llegar a todos los puntos del territorio nacional. Además, cuenta con presencia en las provincias productivas y lanzó hace un año la Red Austral, un sistema de distribución de sus productos que afianza su relación con sus clientes y que hace una semana se llevó a cabo su encuentro anual de manera simultánea en cuatro sedes diferentes.
Tecnomyl crece de manera sostenida. “Somos una de las empresas que más estamos creciendo en el mercado”, afirmó la directora de Marketing, Estrategia Comercial y Logística, Mirta López. De hecho, según los números de la compañía, entre el 2020 y 2021, se registró un crecimiento en la facturación del 70%, mientras que para este año “si cumplimos los objetivos estaríamos duplicando la facturación del 2021. Además, López remarcó que hoy la empresa cuenta con “dos canales de difusión, uno industrial y uno de venta directa al productor , que es el que estamos fortaleciendo con nuestra Red Austral y que a un año del lanzamiento representa el 55% de la facturación directa a distribuidores”.
Pero no solamente el crecimiento se registra en ventas, sino que también el aspecto productivo es central. Es por eso que también López hizo hincapié en las obras de ampliación de la planta de Tierra del Fuego, que apunta a duplicar su tamaño y añadirle 11.200 m2 más a los ya existentes. Según la directiva, “esto nos va a permitir nuevas líneas de producción, duplicando la elaboración de herbicidas, vamos a tener líneas de síntesis, una nave exclusiva de producción de biológicos y líneas de producción de granulados”.
“Esto nos va a permitir producir nuevos productos, ampliando la paleta de soluciones, y vamos a aumentar nuestra capacidad de producción, que hoy es de 33 millones de kilo/litros al año y para estar superando los 50 millones de kilo/litros. Si bien esto es por etapas, vamos a poner en funcionamiento algunas líneas hacia finales de 2023 y 2024″, detalló.
Así, López marcó que “Tecnomyl se transforma y va a estar trabajando en su laboratorio fuertemente en la innovación en formulaciones y en el desarrollo de biológicos, que por ser una empresa nacional, tenemos una ventaja competitiva muy interesante porque vamos a elaborar formulaciones habituadas a lo que necesita el productor argentino y productos biológicos adecuado a nuestro medio ambiente” y agregó que “con esto estamos fortaleciendo nuestra posición en el mercado argentino y vamos a tener todas las condiciones que se necesitan para estar en los próximos años liderando varios de los segmentos más importantes del mercado”.
Lanzamientos
Pero lo más importante es lo que está por venir, inclusive, en lo inmediato, para esta campaña gruesa que está comenzando. En este sentido, Pablo Gastón Reyna, del equipo técnico de Tecnomyl, adelantó que “respecto a la ampliación de su paleta de productos, ofrecemos para los próximos meses de este año dos herbicidas de jerarquía, como lo son Prontogen MYL y Mesomyl y para 2023 vamos a tener otros tres herbicidas, dos ubicados en los barbechos químicos como el Tecnoflumyl y el Fenomyl Fórmula Extra y también el Todym plus, que como estamos trabajando en nuevas formulaciones, vamos a pasar del Todym actual que posee una concentración del 24% a el Todym Plus, con una concentración del 48%”.
El Prontogen MYL (fomesofén 12% + metolacloro 51,8%) es recomendado para el control de malezas, hoja ancha y algunas gramíneas, en la emergencia y post emergencia de los que es el cultivo de soja, pero también en maní y poroto. Este herbicida se compone de dos principios activos que actúan de manera distinta y se propone como una estrategia fundamental para el control de malezas de manera más eficiente. El Mesomyl (mesotrione 48%), por su parte, es una herbicida de actividad residual recomendado para post emergencia de cultivos como el maíz y que puede ser combinado.
En relación a los lanzamientos de 2023, el Tecnoflumyl es un herbicida para barbechos especializado en control de malezas como hoja ancha y algunas gramíneas, mientras que el Fenomyl, es un herbicida sistémico que va a presentar la menor volatilidad del mercado. Por el lado de las herramientas financieras propuestas por la empresa también hay novedades, sobre todo porque el objetivo de la firma es disponibilizar e implementar una nueva herramienta financiera por trimestre. Así, adelantaron desde Tecnomyl que retomarán el esquema pesificado contra entrega de valores.
Asimismo, implementará a través de SGR el esquema avalado 100% con Tecnomyl. En la misma línea, se continuará operando con el Agrotoken como nueva herramienta transaccional como se hizo durante el primer semestre, mientras que durante el primer trimestre se incorporó la cesión de forwards con la plataforma Galicia y, en paralelo, se profundizaron las operaciones de canje.
Por último, Tecnomyl anunció que se está trabajando en el desarrollo e implementación de un portal de clientes con el objetivo de mejorar la comunicación con toda la Red Austral para que sea más fluida. Allí los clientes podrán consultar sus cuentas corrientes, descargar sus comprobantes y a través de un chat, consultar al analista que tengan asignado. Esta plataforma se irá implementando por etapas y se espera que en diciembre la totalidad de los clientes ya estén incluidos en esta solución digital.