De acuerdo con un informe publicado por IBM en mayo de este año, el 83% de los CEO espera que las inversiones en sostenibilidad produzcan mejores resultados comerciales en los próximos cinco años. También, existe un 57% cuyo desafío principal pasa por identificar claramente el ROI y los beneficios económicos.
Más allá de estos hallazgos, cada director o gerente se encuentra con diversos retos que debe afrontar en soledad porque no existe nadie que posea su mismo grado de responsabilidad en la organización. Para contrarrestar esta situación, existe Vistage: una comunidad que les permite a estos profesionales vincularse con colegas del mismo nivel y lograr pensarse a sí mismos.
Con la misión de incrementar la efectividad y mejorar la calidad de vida de los líderes, la compañía fue creada hace más de 60 años en los Estados Unidos por el empresario Bob Nourse, quien descubrió al asistir a seminarios que aprendía más de las conversaciones entre pares que de las exposiciones que presenciaba.
Hoy, Vistage está presente en 26 países y cuenta con más de 27.000 miembros alrededor del mundo. A nivel nacional, la comunidad de acá está compuesta por más de 2.000 personas, lo que la posiciona como la segunda más grande en el plano global. Incluso, por encima de mercados como Australia o Canadá.
En la Argentina ya existen más 160 grupos que están comandados por facilitadores que se denominan chairs y son profesionales que han dirigido compañías en el pasado. Con lo cual, tienen el conocimiento necesario para brindar apoyo a los integrantes de sus equipos.
“No hay nadie que haga exactamente lo que hacemos: algunos hacen algo similar, pero no es su core business; nuestro foco está puesto en armar grupos de líderes para que se ayuden entre sí y logren mejorar en su trabajo e incluso en sus propias vidas”, afirma Guadalupe San Martín, CEO de la empresa en la Argentina.
Presente en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Salta, Mendoza y San Juan, y con dos experimentos en modalidad virtual, la propuesta consiste en reuniones mensuales en las que los ejecutivos colaboran mutuamente con los desafíos de sus compañeros. Luego, cada miembro participa de un encuentro individual con su chair, como si fuese una sesión de coaching.
“Lo que diferencia a Vistage es que nuestra agenda se forma a partir de casos reales que plantean los miembros de los grupos, sus desafíos y preocupaciones actuales, y no casos de estudio, como se tratan en las escuelas de negocios: esa es la forma en la que nos aseguramos estar vigentes”, sostiene San Martín.
De hecho, la ejecutiva indica que esta metodología es capaz de adaptarse a cualquier contexto, ya que cuenta con más de 2.000 empresarios de diversas industrias e intereses. “Sus preocupaciones son dispares, pero aun así encuentran acá el espacio donde tratarlas”, agrega.
Asimismo, San Martín explica que cada grupo construye sus propios acuerdos y, basándose en eso, conforma una subcultura dentro de la comunidad. No obstante, existen algunas normas para todos: que los temas tratados sean manejados con absoluta confidencialidad, que haya confianza entre los participantes y que la escucha sea tanto activa como libre de prejuicios.
“Vistage es para líderes que están dispuestos a tomarse un día del mes para parar la pelota, alejarse un poco de la rutina y escuchar a sus pares”, manifiesta la ejecutiva. Además, hace hincapié en que cada miembro es justamente la persona y no la organización a la que pertenece. Este enfoque holístico propone que cada uno pase al siguiente nivel de desempeño en su empresa, pero también progrese como ser humano.
Por otro lado, si bien los temas principales son los que surgen en los grupos, la compañía también se encarga de proponer, y una de sus iniciativas tuvo que ver con el triple impacto. A partir de esto, algunos miembros empezaron a transitar ese camino y han hecho que su empresa obtuviera la certificación B.
Aquellos líderes que quieran conocer más información sobre el servicio que ofrece Vistage pueden hacerlo a través de su sitio web, al que es posible acceder con un clic acá.