Brumadinho es un municipio del estado brasileño de Minas Gerais con alrededor de 40 mil habitantes. Ubicado a 778 metros de altura, el 25 de enero de 2019 sufrió el peor desastre ambiental de su historia: la ruptura de un dique minero provocó un “tsunami” de barro tóxico que sepultó hectáreas de viviendas, dejando un saldo de 270 víctimas.
Aún así, la ayuda no se hizo esperar. La ONG NAAÇÃO, que asiste a personas en situación de riesgo y crisis humanitaria, llegó a la localidad un día después del colapso para colaborar con los cientos de damnificados.
Desde entonces ha estado trabajando con dos grandes iniciativas sociales; el Proyecto Alicerce, que brinda ayuda a 100 niños por semestre luego del horario escolar, y la Cocina-Escuela, un espacio donde mujeres emprendedoras pueden formarse profesionalmente en gastronomía.
Otra de las organizaciones que presta su ayuda a la región es Sky, una empresa de TV satelital que funciona como DIRECTV en la Argentina. Del 4 al 6 de agosto de este año, reunió a 30 de sus colaboradores de todo Brasil para realizar trabajo voluntario junto al Instituto NAAÇÃO.
Así, revitalizaron el espacio ocupado por la ONG en el barrio Parque da Cachoeira, uno de los más vulnerables de la ciudad. Realizaron talleres de carpintería, pintura, graffiti, jardinería y construcción de parques infantiles con llantas de automóviles.
“Queremos que esto siga siendo un lugar de esperanza y una historia de nuevos comienzos para el Parque Cachoeira, un espacio de conexión, educación y de una nueva identificación de las personas con el territorio donde viven”, afirma Darío Werthein, presidente de VRIO, empresa matriz de SKY, DIRECTV y DIRECTV GO.
La compañía también compró nuevos suministros para las alumnas de la Cocina-Escuela y obsequió más de 150 litros de pintura para renovar el instituto, con el apoyo de la marca de pinturas decorativas Cora.
“Hay esperanza de que podamos construir una nueva historia que haga que nuestra comunidad florezca de nuevo”, asegura Carolina Antunes, presidente de la ONG brasileña y agrega: “Las mujeres que vienen aquí hacen el curso en la escuela de cocina, son mujeres que vuelven a creer que ellas pueden. La mayoría aquí ha perdido todo. No tienen nada más. Esto significa mucho, es una casa para todos”.
Además, Sky se unió a la óptica Renovatio y la Municipalidad de Brumadinho en otra edición del proyecto “Ver Bem” para realizar exámenes oftalmológicos y entregar anteojos a más de 1000 estudiantes de todas las escuelas municipales de la ciudad.
La brecha tecnológica es otro de los grandes problemas en las escuelas rurales de Latinoamérica, por lo que SKY decidió sumar a Brumadinho a su programa educativo “ESCOLA+”. Esta iniciativa se propone instalar televisores y el servicio de TV satelital de la compañía para ofrecer recursos audiovisuales y fichas pedagógicas a los docentes, colaborando en la formación de habilidades de los alumnos.
“Tenemos 10 mil escuelas conectadas a través de nuestros satélites. Llegamos a lugares donde no llega nadie, solo SKY y DIRECTV pueden hacer esto”, explica Werthein sobre el programa.
“Llevamos trabajando con la comunidad desde 2018. Esta es una oportunidad más para reforzar nuestro apoyo y colaborar con la educación, la formación y el bienestar de las personas”, concluye Raphael Denadai, presidente de SKY.