Este fin de semana se llevó a cabo en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero - Argentina) la sexta fecha del TCR South America, donde el Honda Civic del brasileño Fabio Casagrande y el argentino Esteban Guerrieri ganaron una carrera electrizante de principio a fin.
Lo cierto es que arrancando la penúltima vuelta la dupla latina iba en la cuarta posición, detrás del auto de Montenegro/Girolami, Feldmann/Milla y Aizza/Azcona. Un toque entre estos dos últimos en la curva 3 derivó en la salida de la pista de ambos y al mismo tiempo el Honda Civic de la dupla argentina sufría una falla, dejándolos fuera de la carrera.
De esta manera, Casagrande y Guerrieri que habían largado en la octava posición lograron quedarse con la victoria en la penúltima vuelta, de una carrera que sin dudas será recordada durante la definición del campeonato, que al momento lo tiene a Fabricio Pezzini como puntero con 401 puntos, seguido por Juan Ángel Rosso con 329 y Raphael Reis con 317.
Cabe destacar que la carrera además fue la segunda bajo la modalidad endurance (de resistencia), luego de los buenos resultados que dejó la experiencia en el famoso circuito de Interlagos (Brasil), cuando se desarrolló la segunda fecha de la competencia a fines de abril de este año.
En esta oportunidad el atractivo para la categoría fue completo ya que contó con la destacada participación de pilotos de la Copa Mundial de Turismo (WTCR), como el español puntero del campeonato Mikel Azcona, quien llegó segundo con Pedro Aizza y su Hyundai; y Néstor Girolami, el argentino que corre con Honda que finalmente terminó en el puesto 13 tras su abandono en el último giro.
Desde la largada la carrera fue intensa y emocionante, porque si bien el poleman Manuel Sapag mantuvo la posición y el liderazgo, el toque entre Rosso y Llaver, que salieron desde la segunda y tercera posición respectivamente, favoreció a los que venían detrás como Girolami y Guerrieri.
Llaver no perdió demasiado terreno, pero cuando intentaba superar a Sapag un toque entre ambos los obligó a ir a boxes a cambiar los neumáticos dejando el terreno libre para Guerrieri, Rosso, Girolami, Feldmann y Okulovich que fueron los primeros cinco antes del cambio obligatorio de piloto.
El argentino Guerrieri estiró el cambio de neumáticos antes de la parada y le entregó el auto a Casagrande en buena posición, algo que el brasileño destacó luego de la carrera con el trofeo en la mano.
“Mi expectativa era que Esteban (por Guerrieri) me entregara el auto en una buena posición y terminar entre los cinco primeros, pero me dio el auto en una posición fantástica y pude aplicar todo lo que aprendí de él. Estar en el lugar correcto, en el momento correcto es muy importante”, afirmó el brasileño luego de la carrera.
Por su parte el argentino explicó la difícil jugada de extender la parada en boxes sabiendo que podía llegar un safety car.
“Hicimos una estrategia bastante arriesgada de parar en el final y entregarle el auto a Fabio (por Casagrande). Pero el auto funcionó muy bien todo el fin de semana y creíamos que podíamos tener un buen ritmo en la carrera. Tuvimos un poco de suerte cuando el otro Honda se quedó, pero nos llevamos la victoria y estamos muy contentos”, aseguró Guerrieri.
Definición del campeonato
Con los puntos obtenidos en Santiago del Estero, Guerrieri sumó los primeros 76 puntos del año y se ubica en el puesto 17 (está noveno en el WTCR), mientras que Casagrande escaló al puesto 8 del campeonato del TCR South America.
A falta de dos fechas para terminar el campeonato, las cuales se correrán el 17 y 18 de septiembre en el Autódromo de Buenos Aires, cerrando el año en San Juan el 8 y 9 de octubre, el campeonato es liderado por Pezzini con 401 puntos, en segundo lugar se ubica Rosso con 329, Reis que cosechó 317 puntos, Sapag con 309 y cierra el top five Aizza con 271 puntos.
Para el caso de los equipos, PMO Motorsport suma 715 puntos a la fecha y lidera el campeonato con amplia ventaja sobre W2 PRO GP que tiene 534, que es seguido de cerca por Squadra Martino con 494 puntos.
Otro de los campeonatos organizados por el TCR South America es la Copa Trophy, un torneo confeccionado para pilotos semi-profesionales. El líder de esta competencia es Fabio Casagrande que suma unas 399 unidades, seguido por Enrique Maglione con 308 y Adalberto Baptista con 279.
Con más de 35 campeonatos en el mundo y más de 1000 autos vendidos, esta modalidad de automovilismo va creciendo a pasos agigantados. Nacida como una competencia para Customer Racing, el TCR está desarrollado sobre verdaderos autos que están homologados por WSC para competir en los diferentes torneos.
De este concepto participan más de 15 automotrices con casi 30 modelos diferentes. La última en sumarse a este desarrollo fue Toyota que debutó mundialmente con el Corolla en Termas de Rio Hondo.
Para conocer todas las novedades sobre el TCR South America se puede acceder a la página web de la competencia haciendo clic aquí.