Desarrollar la industria nacional: la clave de una multinacional para seguir creciendo en el país

A través de un programa específico, que nació como herramienta para sus proveedores y luego se extendió a todo el mercado, Unilever ya produce en la Argentina el 93% de lo que vende en el país

En las últimas semanas se dio a conocer el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), donde se registran las ventas y compras de la Argentina con el resto del mundo.

En dicho informe se observa que el intercambio comercial total (exportaciones más importaciones) aumentó 31,4% en junio de este año con relación a igual mes del año anterior y alcanzó un nivel récord de 16.979 millones de dólares; sin embargo, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) fue deficitaria en 115 millones de dólares, algo que no ocurría desde diciembre de 2020.

En gran parte, esta situación se debe al aumento interanual del 44,7% de las importaciones donde los bienes intermedios y las piezas y accesorios acaparan más del 50% de las compras por parte de las empresas, dado que necesitan esos implementos para elaborar otros bienes finales.

Para reducir esta dependencia de las compras en el exterior, una multinacional que opera en la Argentina viene trabajando desde hace muchos años en sustituir sus importaciones, logrando en la actualidad producir de forma nacional el 93% de lo que vende en el país.

Esa empresa es Unilever y este hito de ser una de las compañías de consumo masivo con balanza comercial positiva más importante de la Argentina, lo pudo lograr gracias al trabajo en conjunto con más de 2000 pequeñas y medianas empresas que forman parte de su cadena de valor.

Federico Iaquinandi, coordinador de UniPyME, estuvo presente en la última edición de Infobae Talks: PYME y contó en qué consiste el programa estratégico que llevan adelante y el orgullo que le genera a la compañía los logros conseguidos hasta el momento.

A través de un programa específico, que nació como herramienta para sus proveedores y luego se extendió a todo el mercado, Unilever ya produce en la Argentina el 93% de lo que vende en el país.

Para nosotros el apoyo y el desarrollo de la industria nacional es clave y llegar a este porcentaje de producción en la Argentina nos genera mucho orgullo. Estamos seguros y convencidos que si al sector de las PYME le va bien, vamos a tener proveedores más robustos y fuertes, con un protagonismo cada vez mayor en el entramado productivo nacional”, explicó Iaquinandi.

UniPyME es un programa de formación gratuito, 100% digital y desarrollado estratégicamente por Unilever para las PYME del país. Inicialmente nació enfocado a la cadena de valor de la compañía y luego se amplió al resto de las empresas de la Argentina. Ya llevamos más de 40 capacitaciones realizadas y este año comenzó la tercera edición”, indicó el coordinador.

Esta iniciativa ofrece instancias de capacitación, asesoramiento y acceso a herramientas a través de un enfoque integral basado en seis ejes: cultura organizacional, desarrollo de negocio, finanzas, sustentabilidad, logística y herramientas digitales.

“El objetivo principal consiste en generar mayor competitividad en el sector, brindar herramientas para que las empresas puedan desarrollarse y eficientizar los procesos, que muchas veces son lo más engorroso del sector. Básicamente preparamos a las PYME para el futuro y, por más que suene como un slogan, es realmente lo que estamos haciendo y se pensó con este fin”, señaló.

Federico Iaquinandi, coordinador de UniPyME. (Crédito: Gustavo Gavotti)

La primera capacitación de este año, que se llevó a cabo en abril, fue sobre finanzas y estuvo a cargo de la Universidad del CEMA.

“En las primeras ediciones teníamos una base de 1500 empresas que estaban participando del programa, pero este año arrancamos con más de 3000 PYME, o sea que en tres meses duplicamos la base de participación”, finalizó Iaquinandi.

Cabe destacar que el programa es gratuito para todas las PYME del país y, además, por la relevancia que tuvo, se está llevando adelante en Colombia, posicionando a la Argentina como un centro de innovación en programas que tienden a fortalecer la cadena de valor.

Durante 2022, Unilever también brindará beneficios para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a consultorías en temáticas específicas, para potenciar su negocio; y encuentros especiales junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), quien dará a conocer las líneas de financiación nacional que hay disponibles para el sector.

Para conocer más sobre el programa UniPyME se puede acceder aquí.