Mediamorfosis: cuáles son las novedades en nuevas narrativas audiovisuales

La 24° edición del festival de medios se centró en las nuevas tendencias y se realizó por primera vez en Valparaíso. Con el lema “Narrando nuestras historias en tiempos de metaverso”, reunió a más de 3.500 personas

Guardar
Mediamorfosis se constituyó en un clásico por la calidad de sus expositores y las novedades que presenta (Crédito: Prensa Mediamorfosis)
Mediamorfosis se constituyó en un clásico por la calidad de sus expositores y las novedades que presenta (Crédito: Prensa Mediamorfosis)

En Mediamorfosis, el Festival Latinoamericano de Nuevos Medios que reunió a los principales expertos globales de las nuevas narrativas, se reconocieron algunos proyectos latinoamericanos audiovisuales de Realidad Extendida (XR) que durante el último período formaron parte de un proceso de mentoría con relevantes figuras del panorama XR global.

En esta oportunidad destacaron “Gemelos Celestiales”, propuesta chilena ganadora del Immersive Taiwan Award by VR FILM LAB. Su director Niles Atallah y el productor Giancarlo Nasi viajarán a Taiwán a dar a conocer su iniciativa al mundo. Por su parte, el proyecto ecuatoriano “Cuando el silencio habla”, ganador del premio IDFA Spotlight 2022! fue presentado por su directora Paulina Donoso y los productores Gabriel Torres y Hernán Ricaldoni, y lo llevarán a Ámsterdam.

Otra iniciativa que se destacó en la semana de Mediamorfosis, realizado por primera vez en Chile, fue “Transhumantes”. El proyecto chileno-argentino ganador del festival parisino Forum Des Images, será presentado en Francia por sus directores Mariano Breccia y Roberto Rojas y la productora general Mercedes Martínez.

La edición 24 se realizó en Valparaíso y se espera su realización en Europa (Crédito: Prensa Mediamorfosis)
La edición 24 se realizó en Valparaíso y se espera su realización en Europa (Crédito: Prensa Mediamorfosis)

El festival tiene una estrategia itinerante y territorial donde vamos acercándonos a las comunidades de diferentes países en los que Mediamorfosis está presente. En principio volveremos a Chile el año que viene. Estamos trabajando fuerte para hacer una primera edición en Europa donde podemos hacer un salto junto con toda la comunidad latinoamericana y llevar todo el producto de esta región a Europa”, manifestó Damián Kirzner, director y creador en 2014 de Mediamorfosis.

En esta oportunidad, el evento contó con un selecto grupo de speakers que compartieron sus experiencias con los 3.500 participantes. Entre ellos estuvieron la argentina Connie Ansaldi, fundadora de la galería de arte virtual que monetiza con NFTs Carnaval Art; el australiano John Paul Marin, especialista en instalaciones para museos y el uso educativo de las tecnologías.

También expusieron Gaelle Möurre (franco/inglesa, Directora y realizadora de una serie de historia del arte para jóvenes, en realidad virtual), Sara Bozanic (eslovena, especialista en medios, con foco en casos de estigmatización y educación), Louis Richard Tremblay (canadiense, productor ejecutivo del Estudio de Producción de Interactivos, programa francés de la National Film Board of Canada). Por su parte, de Chile estuvo Juan Iñaki Vicente (VP Paramount South Latam, GM Chile & CEO of Chilevisión) y de Argentina Hernán Casciari (creador de editorial Orsai, escritor y productor de cine) y Damián Turkieh (una de las personalidades más importantes del XR latinoamericano).

Un aspecto relevante de Mediamorfosis es haber reunido a más de 120 actores del mundo privado, instituciones, desarrolladores, creadores y productores. Entre ellos se destacó Espacio Asociativo Mediamorfosis-Plataforma Economías Creativas del Ministerio de las Culturas. Permitió conectar a agentes culturales, instituciones y empresas que trabajan en nuevos medios y narrativas inmersivas para potenciar nuevas oportunidades.

También se realizó RETHINK The Future, un conversatorio en el que participaron 25 importantes actores de la industria, academia y sector público a cargo de procesos de transformación en torno a la relación que existe entre ciencia, arte y tecnología.

Damián Kirzner creó Mediamorfosis en 2014 y es su director (Crédito: Prensa Mediamorfosis)
Damián Kirzner creó Mediamorfosis en 2014 y es su director (Crédito: Prensa Mediamorfosis)

Mediamorfosis Educa

Además de la demostración de nuevas tecnologías con casos, como la Sala de Experiencias de Realidad Virtual, este año se realizó por primera vez el programa Mediamorfosis Educa. Allí se presentaron nuevas tecnologías y posibilidades para el aprendizaje y para la capacitación, tanto de docentes como de alumnos.

“También es una línea de trabajo muy importante para los creadores, productores y realizadores audiovisuales inmersivos, ya que les ofrece la posibilidad de crear contenidos educativos para todo el mundo. Los mismos requieren ser historias narradas para ser atractivas, interesantes, comprensibles, pero en definitiva, se abre otro espacio profesional e industrial muy interesante para el sector”, indicó Al respecto, Damián Kirzner.

“Quedamos muy contentos con la respuesta del público porteño que acudió a este retorno presencial de Mediamorfosis después de un año de pausa. Pero no solo de ellos, hubo un compromiso importante de las autoridades, de los medios de comunicación y de distintos actores que dieron cuenta de la relevancia de esta temática para la industria creativa”, explicó Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile, quien ratificó la intención de repetir el encuentro allí en 2023.

Entre las autoridades presentes entre el 5 y el 10 de julio en Valparaíso estuvieron Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso; Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y de las Artes; Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Para más información sobre Mediamorfosis se puede ingresar aquí.

Guardar