Arrancaron las vacaciones de invierno y llega la gran pregunta de cada familia argentina: “¿Qué podemos hacer?”. Con los niños y jóvenes en receso educativo, la casa parece más pequeña y sobra tiempo para armar un plan completo, que incluya a todos los miembros de la familia.
Frente a este panorama, Mar del Plata suma opciones variadas y para todas las edades, con la vuelta de eventos clásicos que, durante la pandemia, debieron ser suspendidos pero que ahora vuelven con más actividades.
Uno de estos planes de invierno es visitar la Feria de las Colectividades. Esta tradicional feria gastronómica y cultural cuenta con numerosos stands de diferentes países, para poder degustar platos típicos de cada lugar y ver la exposición de artesanías, trajes e información de cada uno de ellos.
El evento que vuelve a realizarse después de dos años, se puede visitar todos los días hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita, en la Plaza San Martín (San Luis y Av. Luro), siendo un plan para disfrutar en familia o en pareja y conocer la cultura de otros países o etnias.
Otro clásico que está de regreso es la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Mar del Plata, Puerto de Lectura”. Se realiza en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Sarmiento y Alberti) con entrada gratuita y cuenta con la participación de once librerías, que expondrán sus catálogos orientados al público infantil y juvenil.
Durante la muestra también habrá actividades recreativas, presentaciones de libros, talleres y narraciones. Estará abierta todos los días durante estas vacaciones de invierno, sea para recorrerla, participar de las actividades o llevarse un libro para disfrutar en casa.
Otro plan para pasear en familia junto a los más pequeños es el Espacio Unzué (Río Negro 3470), que cuenta con actividades recreativas, artísticas, plásticas y deportivas, una plaza blanda y espectáculos de circo y música. Además, hay tiendas con artesanos y emprendedores y también un patio de comidas. La entrada es libre y gratuita y, al estar ubicada en un parque, permite disfrutar de unos mates al aire libre mientras los más chicos se divierten.
Para los niños más curiosos y apasionados del Mundo Jurásico, se puede conocer el Museo de Ciencias Naturales (Av. Libertad 3099, Plaza España), que tiene charlas y actividades de diferentes temáticas como paleontología, rarezas submarinas, bichos y más.
En el Museo los niños podrán conocer de cerca los fósiles de dinosaurios patagónicos, un acuario con especies vivas y una gran colección paleontológica.
También se podrá recorrer el Festival de Invierno Infantil y Juvenil, cuyas sedes son tres lugares emblemáticos de la ciudad: Villa Victoria (Matheu 1851), Villa Mitre (Lamadrid 3870) y el Torreón del Monje (Paseo Jesús de Galíndez).
Este tendrá visitas guiadas, presentaciones de libros, talleres, narraciones, exhibiciones deportivas, lecturas debate, charlas, actividades lúdicas y espectáculos. Hay actividades para todas las edades y con diferentes temáticas que incluyen, entre muchas otras, artes marciales, K-POP, videojuegos y el mundo mágico de Harry Potter.
En el Teatro Auditorium (Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2280), también se llevará a cabo “A desaburrir el invierno” con entrada gratuita, que permitirá disfrutar de espectáculos teatrales, musicales y cine enfocado en el público más joven.
La ciudad ofrece una amplia oferta de espectáculos teatrales, shows musicales con artistas reconocidos del país, distintos puntos de encuentro de la juventud con patios cerveceros y una gran oferta gastronómica, reconocida a nivel nacional por su variedad de pesca.
Torre Tanque (Falucho 995) es otro de los atractivos importantes de Mar del Plata por su mirador panorámico ubicado a casi 80 metros sobre el nivel del mar y durante este receso invernal también tiene una propuesta especial e incluye, además de visitas guiadas, charlas sobre el cuidado del agua y del ambiente.
Este paseo es ideal para aprender algo nuevo y disfrutar de la vista 360° que se obtiene de la ciudad desde allí. La entrada también es libre y gratuita.
Cabe mencionar que Mar del Plata también cuenta con una gran cantidad de playas para practicar diferentes deportes acuáticos, como el surf, kitesurf, surf con vela o el surf paddle, entre los más destacados.
Para los que buscan un plan más sofisticado, el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Félix U. Camet y López de Gómara) también tiene en su programación, de martes a domingos, variados espectáculos de teatro y música para toda la familia, junto a otras actividades en las salas.
También se dará la reapertura de “La Isla”, como espacio lúdico y didáctico, con entradas gratuitas y se entregan cada día desde las 13:00 en la recepción del museo.
Los parques temáticos y lugares recreativos también son planes para toda la familia, donde aparecen opciones como saltar en un parque de camas elásticas, divertirse en una pista de patinaje sobre hielo, ir a un bowling o a los juegos electrónicos, probar la destreza en puentes colgantes, tirolesas y muros de escalada del primer parque aéreo de la ciudad, recorrer un bioparque o visitar un oceanario, por nombrar algunas otras actividades disponibles.
Para obtener más información sobre todo lo que se puede hacer estas vacaciones en Mar del Plata, se puede acceder a la página web oficial del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, haciendo clic aquí.