La incursión y expansión de la pandemia a principios de 2020 reconfiguró la vida cotidiana de la población mundial. Las fronteras se cerraron parcialmente durante un tiempo, complicando y encareciendo el comercio internacional, mientras que a nivel nacional, las medidas de aislamiento impactaron en el día a día de las personas.
Con estos cambios repentinos aparecieron nuevas tendencias de consumo y, otras que se venían gestando a paso lento, se aceleraron bruscamente. Para ejemplificar esto basta con observar el comportamiento del comercio electrónico de la Argentina antes y después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia global.
Durante todo 2019 el comercio electrónico argentino facturó más de 403.270 millones de pesos, con 89 millones de órdenes de compra, marcando un crecimiento interanual del 76% respecto de 2018, de acuerdo al trabajo de investigación de Juan Diego Reina Fierro para la Universidad El Bosque (Colombia)
Ya con la pandemia en curso y, teniendo en cuenta las restricciones internas que rigieron en la Argentina, solamente en los primeros seis meses de 2020 el comercio electrónico facturó más de 314.600 millones de pesos, registrando un alza del 106%.
Pero esta transformación del comercio no llegó sola, sino que tuvo que ser acompañada por otras herramientas tecnológicas que posibilitaron el cambio: las billeteras virtuales y los códigos QR.
En la última edición de Infobae Talks: inversiones y finanzas, se pudo conocer de cerca cómo opera Fiserv, compañía global en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros, con más de 35 años de experiencia y presencia en más de 100 países.
Sergio Strologo, director of Global Business Solutions for Latinoamérica South de Fiserv, explicó durante el evento que según “Números que hablan”, un estudio que realizaron, 7 de cada 10 personas cambiaron su forma de comprar o pagar durante los últimos doce meses.
“De esos que cambiaron su forma de comprar, el 60% compra más veces en tiendas online y un 23%, que no compraba de forma online, comenzó a hacerlo. Respecto al pago, más del 65% incorporó nuevos medios de pago y casi un 25% reemplazó algunos medios por otros. Esto demuestra que las personas están experimentando y comenzando a operar de forma digital”, detalló Strologo.
El estudio que realizó Fiserv indica que las billeteras virtuales y los pagos con QR fueron los medios de pago más incorporados en este último año, con el 66 y 56%, respectivamente, validando a estas dos herramientas de pago tanto en el segmento de usuarios como en el de comercios.
Cabe destacar que la firma actualmente procesa más de 12.000 transacciones por segundo, permitiendo que comercios, emprendedores e instituciones financieras crezcan más rápido y administren sus cuentas de manera más sencilla y eficiente.
“El QR apareció hace bastante tiempo en la Argentina, donde PosNet o Clover son dos terminales con tecnologías distintas, que básicamente permiten que ese QR sirva como medio de información y datos para poder realizar una transacción con una billetera virtual”, explicó el director.
Consultado sobre los beneficios de estas tecnologías, el directivo de Fiserv destacó que el QR permitió una mayor inclusión y unificación financiera para el mercado local, logrando que las transferencias sean aún más accesibles, eficientes y seguras.
“Resulta llamativo que se desconozca lo que significa ‘Transferencias 3.0′ y las implicancias y beneficios que obtiene el consumidor. Esta iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), básicamente permite enviar dinero de una cuenta a otra, a través de un QR”, detalló Strologo.
“Pero para que ese QR permita además el pago con una tarjeta de crédito y sea compatible con más de una billetera electrónica, es necesario nuestro desarrollo, permitiendo que el comercio pueda recibir sus pagos de varias formas con un único QR”, finalizó.