Si bien la participación femenina creció en muchos ámbitos durante los últimos años, las estadísticas demuestran que el mundo laboral sigue estando dominado por hombres. Un informe de 2020 realizado por la consultora Mercer indicó que las mujeres en la Argentina ocupan tan solo el 9% de los puestos CEO y el 21% de los espacios de directorio en las empresas.
En 2018, Florencia Sosa tenía 25 años y era la hija única de Emilio Sosa, fundador de ECA; una empresa especializada en salud con más de 400 empleados. Cuando su padre murió ese año debido a un tumor terminal, tomó el mando de la compañía familiar y pasó a ser una de las CEO más jóvenes de la región.
Cinco años más tarde, gerencia el grupo empresarial de ECA -que comprende un servicio de emergencias médicas y prepaga, la cadena de farmacias Minerva y Axion Catamarca- y celebra que, gracias a la decisión de expandir la planta femenina a un 80%, logró duplicar en dos años la rentabilidad de la compañía. Además, es la primera mujer en ocupar el rol de presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Catamarca.
La empresaria, que cuenta con un máster en Women ́s Leadership de la Universidad de Yale, cree que la perspectiva de género es un factor clave para el progreso de las empresas: “Es importante generar políticas nacionales y velar por la ausencia de actitudes discriminatorias. Si se empieza a trabajar seriamente se logrará una mejor distribución de los ingresos, y las empresas ganarán en productividad y clima. Está visto que ‘los hombres también ganan’”.
Aún así, Sosa afirma que la decisión de tener una empresa con perspectiva de género no fue exclusivamente económica: “En la pandemia las farmacias tuvimos un rol clave en el entramado social. Fue ahí cuando surgió la idea de colaborar con mujeres víctimas de violencia. Creamos la Campaña Barbijos Rojos para que pudieran usarlo en símbolo de alerta y acercarse a nuestras farmacias a pedir ayuda”.
Además, este año comenzó a apoyar financieramente emprendimientos jóvenes liderados por mujeres; uno textil de manufactura argentina llamado Crudo y una marca de trajes de baño que ya se encuentra exportando a los Estados Unidos. En relación al futuro, planea incursionar en el mundo de la tecnología.
En 2020 también generó una alianza en pos de la inclusión para Minerva Farmacias junto con Háblalo, una app argentina que ayuda a quienes tienen problemas en su comunicación. “Estoy atenta a las nuevas ideas que aporten valor no solo a mis empresas sino a las familias que la forman, que mis decisiones afecten positivamente en los jóvenes y mujeres de mi generación, de mi país”, afirma la empresaria.
“Si bien se habla hace años del impacto positivo de las mujeres en la alta dirección, todavía son muchas las organizaciones atrasadas en la tendencia. No hay leyes nacionales que impongan a las empresas la designación igualitaria, y el movimiento de representación de equidad es muy lento, los números tan pequeños, que indican que hoy hay un 9% de mujeres CEO, mientras que en 2012 eran apenas un 3%”, explica Sosa, y finaliza: “Desafío a cualquier hombre que quiera conocer el modelo y lo reto a repetirlo”.
Para conocer más sobre la empresaria, se puede ingresar a su cuenta de Instagram, donde acumula 130 mil seguidores y comparte contenido sobre moda y viajes.