Por qué entender el día a día de las personas es clave para diseñar servicios digitales

El diseño basado en la experiencia del usuario es fundamental para Prisma Medios de Pago, la empresa que procesa 12.500 millones de transacciones anuales en todo el país a través de su suite de servicios

Guardar
El diseño UX en los servicios financieros es clave para el desarrollo de las empresas. Prisma entiende esa necesidad.
El diseño UX en los servicios financieros es clave para el desarrollo de las empresas. Prisma entiende esa necesidad.

La tecnología simplifica enormemente miles de tareas, pero no en todas es implementada de la misma forma. Puede haber diez aplicaciones que hagan bien la misma tarea, pero la que tenga la mejor experiencia de usuario (UX) siempre será la más exitosa.

UX tiene que ver con la facilidad con la que una aplicación le permite a un usuario hacer lo que quiere hacer y sentirse bien en el proceso. Se sabe: una experiencia positiva mantendrá a los usuarios fieles al producto o marca. Como una empresa que procesa 12.500 millones de transacciones anuales, Prisma Medios de Pago entiende bien esa necesidad.

“Nuestro desafío es gigante, porque estamos pensando no solamente un software, sino un set de 25 productos que responden a las necesidades de los comercios, que pueden ser una panadería, un gran supermercado o bancos que procesan tarjetas”, dice Pablo Mesia Blanco, Head of UX tiimiit, la pata digital de Prisma, una comunidad con perfiles 100% digitales dedicada a diversos desarrollos. “Brindamos servicio cross a un ecosistema de productos y servicios que se interrelacionan entre sí, cada uno con su propio sistema de diseño”.

El diseño basado en la experiencia del usuario es fundamental para Prisma Medios de Pago, la empresa que facilita procesa 12.500 millones de transacciones anuales en todo el país a través de su suite de servicios.

Para crear una gran experiencia de usuario, los diseñadores de UX deben tener en cuenta muchos factores diferentes, como el comportamiento de los usuarios dentro y fuera del mundo digital. “Salir a la calle y entender qué necesitan los usuarios parece súper simple, pero no es tanto. Trabajamos para ajustar los productos a las necesidades de las personas, y hacerlos usabales, sencillos y relevantes”, explica Mesia Blanco.

El equipo de UX en tiimiit tiene una función estratégica y un impacto directo en las estrategias de producto. “No solo generamos pantallas, sino que trabajamos con los distintos equipos de negocio en Prisma para crear soluciones dentro de este ecosistema de pagos que transforman de manera directa las experiencias de usuarios y comercios en todo el país”, cuentan.

: “Nuestro desafío es gigante, porque estamos pensando un set de 25 productos que responden a la necesidades de todo tipo de comercios”, dice Pablo Mesia Blanco, Head of UX tiimiit.  (Crédito: Adrián Escandar)
: “Nuestro desafío es gigante, porque estamos pensando un set de 25 productos que responden a la necesidades de todo tipo de comercios”, dice Pablo Mesia Blanco, Head of UX tiimiit. (Crédito: Adrián Escandar)

El equipo se encuentra en pleno escalado y expansión, con cuatro áreas principales: Design Ops, Content, Product Design y Strategy. Al ser un equipo en creación que sigue creciendo constantemente. “Vivimos una experiencia super abierta, cada persona que entra aporta al desarrollo del equipo”, dicen.

“En este momento tenemos la libertad de hacer casi cualquier cosa. Si vamos y entendemos a los usuarios, podemos llevar esa información a todos los niveles de la empresa. Nunca tuve tanta libertad en un trabajo de ir y proponer, cambiar estrategias. Estamos haciendo desde cosas muy chiquitas como una pantalla hasta cómo orquestar este ecosistema de productos y servicios”, concluye.

Guardar