Cambiar de trabajo dentro de una gran empresa y convertirse en referente

Las grandes corporaciones disponen de una oportunidad para los empleados: cambiar de trabajo dentro de la misma empresa, cumpliendo diferentes roles y desafíos para realizarse a nivel personal

Guardar

Nuevo

Convertirse en referente dentro de una gran corporación (Crédito: Getty Images)
Convertirse en referente dentro de una gran corporación (Crédito: Getty Images)

De acuerdo al último Randstad Employer Brand Research disponible, investigación representativa sobre marca empleadora con más de 190.000 participantes en 34 mercados de todo el mundo, el factor (driver) más importante en América Latina durante 2021 para un trabajador a la hora de elegir un empleador es el “desarrollo profesional”.

Para el caso de la Argentina, el estudio señala que este motivo cae a la tercera posición, pero de todas formas el 64% de los encuestados afirmó que es un componente decisivo, quedando sólo por detrás de “salario y beneficios atractivos” y “ambiente de trabajo agradable”.

Estos casos son para personas que están buscando un trabajo, por eso cabe preguntarse qué pasa con los que ya tienen un empleo y no quieren cambiar de empresa por miedo a perder su antigüedad, vacaciones o las relaciones afectivas de su equipo de trabajo.

Para resolver esto, las grandes corporaciones han desarrollado un mecanismo simple pero a la vez innovador: cambiar de trabajo sin cambiar de empleador.

Una de esas empresas que está incubando estos cambios organizacionales dentro de su estructura es Movistar, quien participó de la última edición de “Infobae Talks: marca empleadora”, ciclo destinado a conocer las estrategias y últimas novedades del mercado laboral.

Mariela Enrici, gerente de Marketing y Segmento Prepago de Movistar. (Crédito: Gustavo Gavotti)
Mariela Enrici, gerente de Marketing y Segmento Prepago de Movistar. (Crédito: Gustavo Gavotti)

En ese marco Mariela Enrici, gerente de Marketing y Segmento Prepago de Movistar, destacó que las organizaciones son potenciadoras de talento y aprendizajes, por la cantidad y variedad de iniciativas que suelen tener en curso.

“Las grandes compañías están formadas por personas y cada uno busca su manera de desarrollarse. Es a través de participar en proyectos, de las interacciones diarias y de compartir trabajos, que se va aprendiendo y retroalimentando a otro con nuestros conocimientos”, afirmó Enrici.

El emprendedurismo, conocido en otro ámbito como el de una pyme, también se puede llevar a las grandes corporaciones. Hoy las metodologías agile nos traen mucho de trabajar en tribus, permitiendo que personas con conocimientos diversos aborden un proyecto en conjunto y escalar en grande. Eso es emprender dentro de una gran empresa”, agregó.

Para atraer talento a Movistar y permitir que este logre ver su desarrollo profesional dentro de la empresa, Enrici destacó que ponen foco en la diversidad, flexibilidad, gestión de la marca personal y en la capacidad influenciadora.

“Podemos gestionar nuestra carrera profesional hacia donde más nos interesa, queremos ser referentes de un tema y nos orientamos hacia allí. Todas las posibilidades están al alcance de la mano”, explicó.

Mariela Enrici, gerente de Marketing y Segmento Prepago de Movistar en "Infobae Talks: marca empleadora".

En algunos casos se asocia a las grandes empresas con procesos lentos y analógicos, casi burocráticos. Esto aleja el concepto de emprender e innovar dentro de la compañía y por ello las grandes compañías buscan generar una cultura de startup dentro de su propia organización.

La cultura de una empresa la hacemos los que trabajamos en ella y si se percibe como lenta, gran parte está en nosotros y en cómo estamos motivados. Para ser dinámicos es importante la red de contactos que generamos y cómo abordamos un tema con un conocimiento diverso. Si todos nos enfocamos en resolver un tema, lo más probable es que se solucione mucho más rápido”, señaló la gerente.

Sobre este punto, la gerente de Marketing de Movistar afirmó que el rol de líder es clave como propulsor de la cultura, los vínculos y para generar equipos.

“Cuando pienso en estos temas desde mi rol de empleada, lo que yo espero es que la marca sea mi embajadora y me potencie para poder desarrollar la mejor versión de mi profesionalismo. Desde ese lugar el líder es un habilitador de cómo se da esa cultura”, finalizó Enrici.

Guardar

Nuevo