A fines de este año, la firma de origen belga Jan De Nul -especializada en infraestructura portuaria y marítima- comenzará la instalación de un interconector de electricidad subterráneo y submarino para unir los mercados de energía de Irlanda y Gran Bretaña. Según se prevee, el proyecto le brindará electricidad verde a 380 mil hogares en Europa.
La ruta del cable Greenlink tendrá 500 megavatios de potencia y recorrerá los 160 kilómetros entre los condados de Wexford, en el sureste de Irlanda y Pembrokeshire, al sureste de Gales. La obra, que recibió el estatus de Proyecto de Interés Común por la Unión Europea, será puesta en servicio en 2024.
Según la firma, responsable de los trabajos de protección y tendido de extremo a extremo, el interconector traerá beneficios importantes a ambos lados del Mar de Irlanda en cuanto a empleo, seguridad energética e integración de fuentes de energía bajas en carbono; además de bajar los precios de las facturas de electricidad.
El acuerdo firmado por la empresa Sumitomo Electric Industries Ltd, fabricante de alambres y fibra óptica con sede en Japón, y Jan de Nul, propone la instalación de dos cables HVDC – de corriente continua de alta tensión- submarinos y uno de fibra óptica. Para Irlanda se trata de un vínculo con Europa continental y los mercados de electricidad nórdicos, a través de Gran Bretaña.
“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio Jan De Nul para construir el Greenlink entre Irlanda y el Reino Unido. Este interconector será fundamental en la infraestructura para lograr cero emisiones netas”, comentó Harada Kazuhira, director ejecutivo y director general de la División de Proyectos de Energía de Sumitomo Electric.
Janes de Nul comenzará este año a realizar las perforaciones direccionales horizontales -técnica que permite la instalación de tubos, conductos y cables subterráneos sin necesidad de abrir zanjas- en Reino Unido e Irlanda.
Entre el 2023 y el 2024 se iniciarán las campañas de instalación en alta mar, con el buque Connector. Cuando el lecho marino-la parte más profunda del océano- no permita enterrar cables, estos se protegerán instalando colchones de roca y hormigón.
“Nos sentimos honrados de trabajar junto a Sumitomo Electric para establecer este importante vínculo para las redes eléctricas entre Irlanda y el Reino Unido. Ambas compañías hemos desarrollado la solución de instalación en estrecha colaboración durante los últimos 2 años y ahora estamos listos para participar plenamente en la realización real de la misma”, afirmó Wouter Vermeersch, manager offshore cables de Jan De Nul Group.
Este no es el primer proyecto de gran envergadura de la compañía familiar, sino que ya cuenta con gran experiencia en la instalación de cables submarinos en Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Grecia, Taiwán, Estados Unidos, México y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Además, Jan de Nul está presente en más de 150 países y es líder en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil, medio ambiente, y servicios especializados para el mercado offshore de petróleo, gas y energía renovable.
Para más información se puede acceder al sitio web de la compañía.