Los avances tecnológicos han creado nuevas necesidades en las personas, lo que, a su vez, significa un desafío para las compañías de tecnología, que buscan crear dispositivos electrónicos que simplifiquen la vida de los usuarios. En tal sentido, uno de los desarrollos recientes que revolucionó el mundo de los televisores fue la tecnología QLED, un tipo de LED/LCD que usa puntos cuánticos para crear la imagen en la pantalla, para lo cual analiza y ajusta el brillo de las imágenes automáticamente, obteniendo un mejor contenido.
Bajo este concepto, la compañía china líder global en tecnología TCL, presentó el TCL QLED C725, una de sus últimas innovaciones en televisores inteligentes. Este modelo se destaca por una excelente calidad de imagen y por poseer el sistema operativo Google TV. Asimismo, el sonido integrado Hi-Fi es de Onkyo, la marca de audio de alta gama con más de 70 años en el mercado del sonido profesional.
Por otra parte, el nuevo TCL QLED C725 posee una imagen completamente inmersiva que trasciende las funcionalidades del televisor para convertirse en centro de entretenimiento y, en simultáneo, ayuda a resolver las actividades diarias de los usuarios. Viene en tres tamaños, de 50″, 55″ y 65″, todos full screen, y resolución 4K Ultra HD. Además, cuenta con el hands free voice control de Google Assistant, una función que permite controlar todas las funciones del televisor a través del sonido de la voz, sin control remoto.
Sin embargo, la nueva tecnología QLED generó una serie de mitos que es recomendable derribar para elegir el mejor televisor.
Mito 1: los televisores QLED son televisores OLED
Si bien existen similitudes entre las dos tecnologías, la principal diferencia es que los televisores OLED no se basan en la tecnología LED (diodo emisor de luz) convencional para generar imágenes en la pantalla sino que utilizan LED orgánicos para pantallas. La fortaleza de la tecnología QLED es la alta eficacia en la imagen.
El TCL QLED C725 tiene, además, resolución 4K UHD, acompañado de las funciones Quantum Dots, HDR10+ y Micro Dimming. También, cuenta con la certificación de Dolby Vision-Atmos y Dolby Audio, que garantiza calidad cinematográfica, junto a una imagen compuesta por una amplia variedad de colores, profundizando el contraste y fortaleciendo los niveles de brillo de la pantalla.
Mito 2: QLED es autoiluminación
Esto es falso ya que los televisores QLED se basan en una luz de fondo LED para producir imágenes en la pantalla y la luz que emiten los puntos cuánticos crea colores y matices. En términos técnicos, poseen una lámina de película de mejora de puntos cuánticos (QDEF) encima de la unidad de retroiluminación en un módulo de pantalla QLED. En lugar de generar luz por sí mismo, el QDEF usa la unidad de luz de fondo para controlar la intensidad de la luz que recibe y lograr una mayor saturación de color.
A su vez, el nuevo QLED de TCL ofrece MEMC, una forma de procesamiento de video que permite una animación más fluida y compensar el desenfoque de movimiento de la pantalla, por lo que se puede experimentar cada detalle al ver contenido rápido o lleno de acción. MEMC actúa en las imágenes de la señal de TV como de multimedia, mejorado con el algoritmo de software patentado de TCL.
Mito 3: todos los televisores UHD son QLED
Los televisores QLED están disponibles en resoluciones a partir de 4K. Si bien es factible construir paneles QLED con una resolución menor, la mayoría de los productores buscan desarrollar productos de primera calidad y no solo introducir nueva tecnología.
En tal sentido, probablemente cualquier pantalla QLED del mercado es de ultra alta definición (UHD). Por otro lado, los televisores UHD no son todos QLED: pueden venir con diferentes tecnologías de panel como LED, LCD, OLED, QLED e incluso un proyector.
Mito 4: EL QLED hace mal a la vista
Algunas personas creen que los puntos cuánticos emiten luz azul, por lo que serían dañinos para los ojos y podrían causar daños a largo plazo. Si bien es cierto que la luz azul puede generar daño ante una exposición prolongada, los televisores QLED emiten una cantidad mínima ya que utilizan tecnología de atenuación que logran los niveles de luz y color necesarios para crear imágenes en la pantalla.
Los televisores TCL ofrecen una relación de contraste dinámico ultra alta para negros más profundos y blancos más brillantes, su compatibilidad con muchos formatos HDR y resoluciones de calidad cinematográfica 4K/UHD. Esto garantiza que la experiencia visual sea lo más auténtica posible.
El TCL QLED C725 ofrece, además, otros beneficios como el Chromecast integrado dentro de Google TV que permite transmitir videos, juegos y aplicaciones desde el dispositivo móvil hacia la TV, en calidad total. También ofrecen conexión Bluetooth 5.0, lo que habilita el uso de dispositivos inalámbricos.
Los mitos no son más que mitos. Los televisores QLED son productos de alta calidad con características ampliamente funcionales y con efectos visuales para disfrutar de todas las funciones que un smart TV puede brindar.