En el cuarto capítulo del ciclo de charlas “Asegúrate de vivir”, de Seguros SURA, Gonzalo Santos, CEO de Seguros SURA Argentina, y Gabriela Ruggeri, managing partner de Overboost y Kamay Ventures, conversaron sobre lo que deben tener las empresas latinoamericanas hoy para ser exitosas en el futuro.
De acuerdo con los directivos, cada organización necesita seguir haciendo lo que siempre fue imperioso: tener claro el para qué y el por qué hacer lo que hace, eso nunca cambia. Sin embargo, actualmente todas las empresas están siendo desafiadas por las transformaciones que viven las sociedades en América Latina, que traen nuevos desafíos que demandan la incorporación de nuevas tecnologías y el mapeo permanente de los intereses cambiantes de los consumidores.
“El propósito es lo que guía el modelo de negocio de las compañías. Este modelo debe estar alineado con la visión de la empresa y con los hábitos de los consumidores, que ahora privilegian a las organizaciones que son más responsables con el entorno y los recursos naturales, porque actualmente el cliente busca conocer y entender cuáles son los procesos y las cadenas de valor de los productos y servicios que consume”, reflexionó Gonzalo Santos, CEO de Seguros SURA Argentina.
“Hoy en día las compañías deben tener la flexibilidad suficiente para adaptarse e incorporar nuevas tecnologías y hábitos de trabajo para atraer el talento indicado y así cumplir con su propósito. Asimismo, deben ser consecuentes entre su discurso y sus acciones desde el propósito e incorporar esa visión en el ADN y la cultura de la compañía”, sostuvo Gabriela Ruggeri, managing partner de Overboost y Kamay Ventures.
En esa línea, es interesante observar que desde hace varios años ya se viene hablando de negocios sustentables. “A mí me gusta más el concepto de negocios regenerativos, porque en lo sustentable da la sensación de que hay un techo que estoy sosteniendo, de algo que tengo que aguantar para que dure como está, pero si regenero vuelvo a crear, vuelvo a dar vida, vuelvo a dar propósito y vuelvo a dar esperanza”, manifestó Ruggeri.
Esto que menciona Ruggeri es lo que soporta el concepto de economía circular, con el que se busca reutilizar los materiales que se disponen para darles una segunda vida, a través del uso de nuevas tecnologías y de la capacidad creativa de los equipos. En este sentido, el peso de la tecnología y el talento humano es determinante en cualquier modelo operativo que persigue el logro del propósito de las empresas, lo que en América Latina tiene características particulares.
“Como líderes de empresas y actores activos en la transformación digital de América Latina, tenemos la responsabilidad de lograr la inclusión digital. Se habla muchísimo de la inclusión financiera pero antes está la inclusión digital, que tiene que ver con habilitar medios digitales para las necesidades de las diferentes personas. Muchas veces emprendedores jóvenes están buscando lo más nuevo para la gente que ya está en la vanguardia tecnológica, pero en América Latina las mayores tasas de crecimiento se están dando donde no estaba antes la tecnología. El desafío es cómo le habilito el uso y la inclusión digital a gente en provincias, en ciudades remotas en donde la energía no está disponible de la misma forma, en donde la conectividad es diferente”, reconoce Ruggeri.
“Uno de los aspectos positivos que deja la pandemia es que fueron las personas las que perdieron el miedo al cambio, el animarse a romper con los procesos, con la forma habitual de hacer las cosas, a tener esa flexibilidad y tener la capacidad de aprender y de desaprender. No nos quedó otra, nos obligó a decir: hay que hacerlo distinto, nos tenemos que tirar a la pileta y vamos a hacerlo bien. Mucho de la transformación digital no siempre es solo tecnología, sino cambiar la forma de hacer las cosas”, agregó Santos.
La serie de charlas completa y la información sobre las tendencias que trazarán la ruta de Latinoamérica en los próximos años están disponible aquí.