El mercado europeo es uno de los más codiciados para los argentinos, pero llegar a él no es tan fácil. Es por eso que la Fundación Acelerar España se dedica hace cinco años a ayudar a startups nacionales a insertar sus negocios en el país ibérico.
En la edición 2022 de su concurso anual fueron 14 los finalistas que viajaron a Madrid para participar de un programa intensivo de seis días, acompañado de charlas de 70 conferencistas que disertaron sobre el proceso de internacionalización, scale up y el desafío de adaptarse para desembarcar exitosamente en otro país. Pero solo dos fueron los proyectos ganadores.
La iniciativa realizada durante la última semana de marzo, que se propone apoyar a los emprendedores en su proceso de softlanding -expresión que refiere al aterrizaje suave que realiza un negocio en otro país- terminó con una competencia en la que los participantes presentaron a su compañía frente a un jurado de referentes del ecosistema español: Eduardo Petrossi, consejero delegado de la firma cervecera Mahou; Miguel Santos, fundador de la empresa de tecnología en banca digital Technisys; Elisa García Grande, director ejecutivo del organismo de inversión Invest in Spain y Borja Vasquez, fundador de la empresa de moda Scalpers.
“Sensacional semana vivimos en Acelerar España. Impresionante el nivel de emprendedores y startups argentinas. Los 14 finalistas, todos increíbles. Felicitaciones a Enigma.Art y Ucrop.it. A la nueva camada de Acelerar, sepan que cuentan con toda nuestra ayuda.”, celebró Leandro Sigman, fundador de la organización filantrópica y presidente de la multinacional farmacéutica Insud Pharma, con presencia en más de 40 países alrededor de Europa, América, Asia y África.
Los finalistas, seleccionados entre más de 750 empresas -Acronex, ArgenTag, Drixit, Enigma.Art, Fracking Design, Humand, Moova, Patagonia Candels, Robin, Space Guru, Terraflos, Tlon Space, Ucrop.It y Wise CX- , escucharon ponencias de Carlos Torre Vila, presidente de BBVA, María Benjumea, fundadora de la plataforma South Summit y Martín Varsavsky, fundador de 8 empresas alrededor del mundo, entre muchos otros.
Los ganadores de esta quinta edición fueron Enigma.art y Ucrop.It. El primer emprendimiento consiste en una plataforma de activos digitales y experiencias de criptoarte de artistas masivos de Iberoamérica, fundada por Facundo y Manuel Migoya, y Matías Loizaga. Entre sus colecciones, por ejemplo, hay NFTs de los músicos Nicki Nicole, Babasónicos y Duki.
Ucrop.it, por su parte, es una plataforma digital gratuita que asiste al productor agropecuario haciendo un seguimiento de sus cultivos en toda la cadena desde el principio hasta el final y convirtiendo sus prácticas agrícolas en sustentables. Además, incluye un sistema de premios y beneficios económicos por compartir la historia de sus cultivos. Fue fundada por Matías O’Keefe y Diego Hoter.
Los premiados recibieron 10.000 euros y la posibilidad de participar en un programa de aceleración de seis meses, a realizarse de mayo a noviembre de este año. En ese plazo, los equipos trabajarán de forma remota con Acelerar España y recibirán formación, para luego viajar a Madrid, validar su modelo de negocio y alcanzar sus primeros contratos.
Aquellos emprendedores que quieran participar en la sexta edición del programa podrán hacerlo en noviembre de este año, sin limitaciones por sector o tamaño de su proyecto.