Es sabido que Argentina es un territorio extenso que cuenta con infinidad de lugares de belleza indescriptible para visitar, aun así, muchas personas todavía eligen sólo los destinos más populares: Bariloche, Iguazú o la costa atlántica. Paisajes naturales y urbanos que suelen pasar desapercibidos son ideales para los amantes de la naturaleza, de la historia, y la aventura.
En línea con descubrir estos lugares escondidos, la plataforma Gyra ofrece alternativas económicas y poco conocidas, ideales para quienes buscan hacer turismo nacional alejado de lo convencional. Desde pueblos de ensueño escondidos en la Patagonia hasta paisajes volcánicos en Mendoza, todos tienen algo en común: pese a su imponente belleza, tal vez nunca se haya oído hablar de ellos.
Entre tantos destinos ocultos, estos cinco pueden ser el punto de partida para atreverse a vivir experiencias fuera de lo común:
● Villa Pehuenia, provincia de Neuquén
Situado al pie de los Andes Patagónicos, en el centro-oeste de Neuquén, se encuentra este pequeño pueblo que parece salido de un cuento. Villa Pehuenia cuenta con poco más de 1.600 habitantes, lo que lo hace el sitio perfecto para los turistas que deseen relajarse y conectar con la naturaleza.
Este hermoso lugar no solo dispone de lagos espejados y cabañas acogedoras, sino que también permite un sinfín de actividades para todos los gustos: senderismo, paseos en kayak, o deportes invernales en el cerro Batea Mahuida, que es administrado por la comunidad mapuche Puel.
A Villa Pehuenia se puede llegar desde la ciudad de Zapala por la ruta provincial 13 o, partiendo de Aluminé, por la ruta 23.
Reserva La Payunia, provincia de Mendoza
Esta increíble área natural se encuentra al sur de la provincia de Mendoza, a 160 kilómetros de Malargüe. Con más de 800 conos volcánicos, La Payunia posee muchas de las vistas más fascinantes del país: desde arenales negros hasta cientos de bombas volcánicas que forman siluetas muy curiosas.
Se puede acceder a la reserva a través de la famosa ruta nacional 40 y luego por la ruta provincial 186. A su vez, es posible atravesar La Payunia desde la ruta provincial 183.
● Parque Salto Encantado, provincia de Misiones
Este parque provincial es todavía una maravilla oculta para muchos argentinos. Ubicado a siete kilómetros de Aristóbulo del Valle en la localidad de Villa Salto Encantado, el predio ocupa más de 13 mil hectáreas. Si bien cuenta con varias cascadas, la atracción principal es el Salto Encantado, una extraordinaria caída de agua de 64 metros que le da nombre al parque.
Además de saltos y senderos selváticos, esta hermosa reserva goza de una gran diversidad de flora y fauna. Pueden verse tucanes, monos, mariposas e incluso algún yaguareté.
El principal ingreso al parque se encuentra en Villa Salto Encantado, sobre la ruta nacional 14. Desde allí, se deben recorrer cinco kilómetros hasta uno de los accesos.
● Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego
Este pueblo de ensueño se encuentra en la zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa patagónica, lo cual hace que tenga un paisaje único. Rodeado de frondosos bosques de lenga y lagos de origen glacial, este destino es ideal para quienes busquen respirar aire puro.
Tolhuin ofrece muchas actividades para hacer todo el año, incluyendo trekking, ciclismo, deportes acuáticos, cabalgatas y más. Además de sus imponentes paisajes, este lugar se caracteriza por su celebrada gastronomía, dentro de la cual se destacan la centolla y la trucha.
Es posible llegar a Tolhuin por la ruta nacional 3, tanto desde Ushuaia como desde Río Grande.
● Trelew, provincia de Chubut
Esta ciudad se encuentra en el noreste de la provincia, a 17 kilómetros de Rawson. Si bien no es particularmente conocida como una localidad turística, Trelew es un lugar con mucha historia que vale la pena conocer.
Uno de sus atractivos más importantes es el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el cual cuenta con muchísimos fósiles de la flora y fauna Patagónica. A su vez, en el Museo Regional Pueblo de Luis se pueden ver piezas de cultura tehuelche y mapuche, y de los inmigrantes galeses que se instalaron en el siglo XIX.
Otros sitios imperdibles son el bosque petrificado Florentino Ameghino, el parque de la Laguna Chiquichano y la reserva Punta Tombo.
A Trelew se accede tomando la ruta nacional 3 y luego la ruta nacional 25.
Es solo animarse y atreverse a lo desconocido ingresando en Gyra. Conocer lugares no muy populares puede convertirse en un hábito imposible de dejar sabiendo que la República Argentina ofrece opciones casi infinitas.