Educación y productividad, claves para el crecimiento de América Latina

En un nuevo capítulo del ciclo de charlas “Asegúrate de vivir”, de Seguros SURA, Mauricio Reina, economista, periodista y columnista, y Ricardo Ávila, periodista y economista, se reunieron para analizar cómo puede revertirse la crisis socioeconómica en la región

Asegúrate de Vivir, diálogo entre Mauricio Reina y Ricardo Ávila sobre crisis socioeconómica en Latam

La caída de los precios de las materias primas y la pandemia del coronavirus han provocado una aguda crisis social en América Latina. Para hablar sobre las medidas que ayudarían a impulsar el crecimiento económico y del estilo de liderazgo que se requiere para revertir esta situación, conversaron dos prestigiosos economistas colombianos en el ciclo de charlas de Seguros SURA, “Asegúrate de vivir”.

De acuerdo con el economista Ricardo Ávila, “las cifras muestran que la crisis fue generalizada y gran parte del problema de la región se centra en el bajo crecimiento, independientemente del modelo económico”. Por su parte, el periodista Mauricio Reina resaltó que la solución a la crisis social no dependerá únicamente del crecimiento económico de los países, sino de cómo se distribuye la riqueza.

Durante el encuentro también hablaron sobre las prioridades que deben tener los nuevos líderes políticos para reconstruir el tejido social, la solidaridad política y los objetivos comunes.

Para Mauricio Reina, se necesitan sistemas políticos más incluyentes. “En toda América Latina, y en muchos casos por vía de la corrupción, la clase dirigente ha generado un beneficio privado, sirviéndose del poder público y del estado. El sistema político debe garantizar la participación y brindar soluciones”, afirmó el economista.

Además, agregó que la clave está en construir Estados que no sean puramente asistencialistas, “no es un buen comienzo para la sostenibilidad de un país una sociedad que solo espera que el Estado les ayude. Deben mejorarse la educación, el capital humano y la productividad”, aseguró.

Por otro lado, los expertos también conversaron sobre el rol que vienen desempeñando las redes sociales en la amplificación del descontento y la polarización. De hecho, de acuerdo con un estudio de macrotendencias, realizado por el Observatorio de Seguros Sura, la sociedad está pasando por un momento histórico de conexión excesiva, dependencia y de información desbordada, conduciendo a replanteamientos de la economía, la sociedad, la comunicación, la cultura, los principios éticos e incluso bases filosóficas fundamentales de la existencia como individuos.

Modelos económicos más sostenibles: el potencial de los jóvenes

Ávila centró la conversación en los jóvenes, destacando que, por los efectos generados por la pandemia, incrementó el número de los denominados “ninis”, aquellos que ni estudian ni trabajan. Reina, por su parte, argumentó que de alguna manera este grupo de jóvenes se encuentra por fuera de la corriente, pero con un gran entusiasmo y ganas de participar. “El segmento más afectado del mercado laboral, en términos de tasas de desempleo en América Latina, está en los más jóvenes”, confirmó el especialista.

En este sentido, resaltó el gran potencial que tiene este segmento de la población, “esas ganas de comerse el mundo, más la necesidad de recibir un ingreso para tener con qué pagar sus gastos, redunda en una fuerza muy grande”, asegurando que se debe aprovechar este talento y vincularlo en el mundo laboral y educativo, pues representa un enorme potencial para la región.

Asimismo, aseguró que la economía tiene que repensar sus valores y prioridades, “hay una discusión entre si aumentar tasas de productividad por mecanización y avance tecnológico, o si aumentar tasas de sostenibilidad del modelo económico”.

Claves para revertir la crisis económica

Dado que estamos en una gran crisis y muchas veces se dice que estas representan una oportunidad, Ávila le preguntó a Mauricio sobre algunas claves para aprovechar esta coyuntura en América Latina, a lo que Reina le respondió:

“Indudablemente lo primero es un buen liderazgo, necesitamos tener, como decía algún líder político en Colombia ya desaparecido, acuerdos sobre lo fundamental. Eso tiene que llevar a entendimientos de largo plazo, sobre temas tan claves como, por ejemplo, la calidad de la educación y la cobertura.

También es importante ser conscientes del planeta en el que vivimos y entender que nosotros somos parte de la solución a la amenaza más grande que enfrenta la sociedad, el calentamiento global.

Por esto el secreto mejor guardado de América Latina es su gente. Suena a lugar común, suena a algo difuso, pero sí pienso que ese es nuestro gran activo escondido”.

La serie de charlas completa, la información sobre tendencias en el mundo, los eventos y contenidos sobre los asuntos más relevantes de América Latina, pueden encontrarse en el sitio web de Seguros SURA.

Más Noticias