La empresa de origen belga Jan De Nul, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente y con presencia en 150 países, será la responsable de este proyecto tras firmar un contrato de 3 mil millones de dólares, de los cuales 725 millones de dólares corresponden al alcance de la compañía.
El consorcio estará a cargo de Jan De Nul y Samsung C&T, y fue adjudicado por una empresa integrada por Korea Electric Power Corporation (Kepco), Electricité de France (EDF) y Kyushu Electric Power Japan.
Este proyecto es el primero en este tipo de cable submarino HVDC en la región de Oriente Medio y MENA. La tarea de Jan de Nul será diseñar, instalar, enterrar y proteger dos grupos de cables de casi 1000 km en total. De esta manera quedarán conectadas las islas Al Ghallan y Das en el Golfo Arábigo con las estaciones convertidoras en tierra en Al Mirfa y Shuweihat en Abu Dhabi. La puesta en servicio del proyecto está prevista para el 2025.
Ambos enlaces de cable forman parte del Sistema de Transmisión Submarina más grande de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc). Se trata del Proyecto Lightning, que junto con la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi (TAQA), conectarán la red eléctrica terrestre de la capital de este país árabe a todas las instalaciones offshore de Adnoc.
El primer grupo de cables, que conecta Das Island con la costa, comprende tres cables submarinos de 400 kV de 135 km cada uno. El segundo grupo, que conecta la isla de Al Ghallan con la costa, se refiere a cuatro cables submarinos de 320 kV de 125 km cada uno.
La empresa se reafirma en su liderazgo en proyectos de gran envergadura, como en esta instalación de cables submarinos. Ya lo hizo en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Grecia, Taiwán, Estados Unidos, México, entre otros.
Para su labor cuenta con una flota muy moderna y cumple con las medidas más exigentes para el cuidado del planeta. Actualmente es líder en el mercado de dragado y obras marítimas, así como en servicios especializados para el mercado offshore de petróleo, gas y energía renovable.
Para conocer la magnitud de lo que significa este nuevo proyecto, en su página Web pueden verse videos sobre trabajos ya realizados de soterramiento de cables marítimos. Por ejemplo, el que unió el parque eólico de Race Bank y la reserva natural The Wash, en la costa este inglesa. El buque de tendido de cables Isaac Newton conectó dos estaciones de alta tensión, separadas por más de 70 kilómetros.