Mientras que en el pasado las personas que emigraban desde Argentina hacia Estados Unidos -en general- decidían comenzar una nueva vida, en la actualidad este proceso se observa en quienes ya están establecidos en el país, como por ejemplo, los profesionales. De hecho, según el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la UADE, la mitad de los jóvenes de clase media y media-alta consideraron viajar al exterior para radicarse.
“La mayoría de la gente que emigra busca seguridad y poder acrecentar su patrimonio con más tranquilidad financiera”, explica Michelle Abeckjerr Esq., abogada experta en inmigración del estudio Abeckjerr Immigration Law.
Y destaca: “También se ven profesionales que deciden irse por la falta de potencial crecimiento y baja paga en la Argentina. Por ejemplo, el centro de investigación de la Universidad de Harvard en la Argentina ha decidido irse del país, ya que la fuga de cerebros y falta de capital intelectual logró que tener presencia en Argentina no sea atractivo”.
En ese sentido, Abeckjerr describe que los datos de Migraciones arrojan que en 2021 más de 26 mil argentinos declararon en migraciones irse por mudanza. “Pero podrían ser muchos más”, advierte la especialista.
En la actualidad, Abeckjerr reside en Miami, Florida, Estados Unidos. Con una larga trayectoria en migración, la abogada comenta que las personas que se contactan con ella son profesionales de entre 30 y 50 años, muchos de ellos artistas, médicos, periodistas, músicos, emprendedores, dueños de pymes y grandes compañías, entre tantos otros. “Cada vez que el precio del dólar sube, los llamados a nuestra oficina se incrementan”, confirma la experta.
En relación, el estudio Abeckjerr Immigration Law desarrolla estrategias alineadas a las necesidades y objetivos de cada cliente. En la mayoría de los casos esto incluye visas de inversión (E-2 y EB-5), de talentos extraordinarios (O-1 y EB-1A), familiares, Excepción por interés nacional (EB-2/NIW), entre otros visados.
Además, la referente cuenta que algunas de las profesiones o especialidades que Estados Unidos acepta para conceder la visa son: marketing, negocios, deportistas, artistas, músicos, médicos, donde generalmente las posiciones son gerente o empleado especializado. “La mayoría de las empresas en Estados Unidos buscan empleados con experiencia, de niveles de directores para arriba”, señala.
La consulta que más inquietudes genera en los clientes tiene que ver con quién puede aplicar a una visa para vivir en Estados Unidos. “La respuesta es que depende. Cada visa de trabajo tiene requisitos diferentes. Por ejemplo, la visa de talentos extraordinarios (O-1) requiere entre otras cosas tener un sponsor (patrocinador), una o varias ofertas laborales, y cumplir en 3 de los 6 criterios que demuestren la habilidad extraordinaria. Ejemplo de quienes han aplicado y obtenido la visa son artistas, músicos, periodistas, modelos, actores, investigadores, expertos en marketing, emprendedores, chefs, dueños de restaurantes, entre otros”, sostiene Abeckjerr.
Por otra parte, la visa de Excepción por interés nacional (EB-2/NIW) tiene vínculo con una necesidad de Estados Unidos por determinados trabajos en ciertas áreas. Allí, la persona que aplica debe cumplir con los requisitos, tales como tener una maestría en su campo o un bachiller más 5 años de experiencia, o al menos 3 de los 6 criterios. “En estos momentos, un punto muy importante a tener en cuenta es el estatus de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Después de haber estado cerrada desde el principio de la pandemia, la misma finalmente ha abierto y está ofreciendo citas para visas”, asegura la abogada.
Y concluye: “Para todas las visas, fuera de la visa de turista, hemos visto que los tiempos de espera se han reducido drásticamente. Al momento, hay una espera de menos de un mes para un turno para una visa de no inmigrante, como la O-1 visa de talento”.
Quienes deseen conocer más información sobre visas en Estados Unidos, pueden contactarse vía mail a info@abeckjerrlaw.com o por teléfono/WhatsApp al +13055631977. Allí, Abeckjerr recibe la consulta y guía el proceso para alcanzar el visado. Luego, se genera una estrategia y línea de tiempo para poder lograr el mejor resultado.