La compañía Danone, junto a su negocio de Aguas, presentó la primera botella de Villavicencio realizada 100% de plástico reciclado, conocido por su sigla RPET. Este es un hito para la historia de la compañía en Argentina y refuerza su compromiso con el triple impacto, un novedoso concepto empresarial que se fundamenta en tres pilares: la mirada social, el cuidado medioambiental y el beneficio económico.
De este modo, la empresa consolida el camino que viene recorriendo a través de su programa de reciclaje inclusivo, en el marco del cual estableció el compromiso para el 2023 de recuperar el 100% del plástico (PET) equivalente a todo su portafolio. “Villavicencio es una marca que tiene como propósito preservar y conservar el medio ambiente. Por eso, desde hace más de 10 años promovemos iniciativas ambientales y sociales que garanticen este propósito, y la circularidad de nuestros empaques es una de ellas”, afirmó Diego Páramos, Director de Marketing de Aguas Danone Argentina.
La recuperación de los envases de plástico, conocida por sus siglas PET, que dio pie a esta producción de envases RPET es realizada por la compañía en alianza con una ONG. “Trabajamos fuertemente en el desarrollo de envases sustentables y, gracias al recupero de plástico PET que efectuamos junto a la Fundación AVINA, llegamos a tener hoy nuestra botella 100% de plástico reciclado. Este lanzamiento es un hito para el negocio de Aguas Danone que da marco a nuestro compromiso al 2023″, manifiesta Páramos.
Como compañía de productos esenciales para la alimentación, nutrición e hidratación, Danone trabaja en estas acciones para abastecer de productos cada vez más saludables a las comunidades cuidando también el planeta. De esta forma, junto al negocio de Aguas, asume el objetivo de hacer que sus envases sean 100% circulares, eliminando aquellos que no son necesarios e innovando para que los que se necesitan puedan ser reutilizados, reciclados o compostados de forma segura. Así también, el material que produce permanece en la economía y no se convierte en residuos.
“Aguas Danone está certificada como Empresa B desde 2017 alcanzando los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Esta innovación que trabajamos junto al equipo de Investigación y Desarrollo es parte de nuestro compromiso con la excelencia en calidad y con el cuidado del planeta; al mismo tiempo que acercamos a nuestros consumidores agua natural de manantial para su hidratación diaria”, asegura Victoria Fernández Acuña, gerente de Marketing de Aguas Danone Argentina.
Según informa la compañía, Villavicencio es la única agua natural de manantial que se distingue por los minerales naturales que posee desde su nacimiento, es decir, no son añadidos durante el proceso. También por su sabor, la formulación exacta y estable, los tratamientos limitados durante su elaboración y por su origen único y protegido. Con más de 100 años de presencia en el país, sostiene que tiene un nivel de pureza 11 veces mayor que los estándares indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el 2011, Aguas Danone lleva adelante un programa de reciclaje inclusivo en conjunto con la Fundación AVINA Argentina para incrementar las tasas de reciclado en el país, reconocer el trabajo de los recuperadores urbanos, fortalecer el ecosistema de reciclaje y promover el rol de las cooperativas en el circuito de reciclaje. El objetivo es aumentar la cantidad de plástico reciclado en la fabricación de los envases.
En tal sentido, a mediados del 2020 la compañía anunció la tercera etapa del programa con el objetivo de incrementar su alcance, lo que permitirá que para el 2023 Aguas Danone logre recuperar el 100% del equivalente de plástico PET de sus botellas de Villavicencio.