Es posible usar los puntos de una tarjeta en proyectos con impacto social

Cómo los puntos acumulados por compras con la tarjeta de crédito pueden ayudar a organizaciones sociales que trabajan en temáticas como medioambiente, igualdad y violencia de género

Guardar
Chicas en Tecnología impulsa el desarrollo de las mujeres en áreas tecnológicas (Crédito: Prensa Banco Galicia)
Chicas en Tecnología impulsa el desarrollo de las mujeres en áreas tecnológicas (Crédito: Prensa Banco Galicia)

Los programas de recompensa suelen brindar puntos de acuerdo al monto que se va gastando con la tarjeta de crédito y permiten acceder a diferentes beneficios como electrodomésticos, descuentos en espectáculos y viajes, entre otros. Ahora también es posible ayudar a personas que se encuentran en una situación difícil y con la seguridad de que el aporte se va a destinar a un proyecto determinado.

Un caso pionero en este tipo de donaciones es el programa Quiero Solidario de Banco Galicia. “Desarrollamos la primera edición poco después de que comenzó la pandemia por Covid-19 porque nos dimos cuenta que había mucha gente que quería ayudar y decidimos, en alianza con organizaciones sociales, ser el motor que canalice toda esa fuerza solidaria. Luego invitamos a nuestros clientes a sumarse para ayudar a los damnificados por los incendios en el sur y para colaborar con los bomberos voluntarios que trabajaron en la zona, y nuevamente tuvimos una excelente respuesta”, relata Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Es que los clientes de la entidad ya estaban acostumbrados a que el Banco los haga partícipes de sus campañas sustentables a través del programa Redondeo Solidario, una acción que ya lleva 16 años. Esta edición de Quiero Solidario se organiza en torno a dos temáticas: el cuidado ambiental e inclusión y violencia de género.

Al canjear un máximo de 600 puntos que se transforman en 500 pesos, el cliente colabora con diferentes proyectos. Uno de ellos es Sumando Energías, una organización social que tiene como misión mejorar la calidad de vida de familias vulnerables mediante la construcción de equipos que aprovechan fuentes renovables para acceder a servicios básicos.

Sumando Energías trabaja en la mejora de la calidad de vida de familias vulnerables (Crédito: Prensa Banco Galicia)
Sumando Energías trabaja en la mejora de la calidad de vida de familias vulnerables (Crédito: Prensa Banco Galicia)

Fundada por Pablo Castaño, ganador del Premio Abanderados en el 2018, trabaja en todo el país llevando una solución ecológica y económica a las familias que viven en situación de vulnerabilidad. La donación que se realizará al final de la edición de Quiero Solidario se utilizará en la compra de materiales para la construcción de termotanques solares para las familias atendidas por la organización.

Otro de los programas es Botellas de Amor, dedicado al reciclado de plásticos de un solo uso para transformarlos en madera plástica con los que se fabrican mesas, sillas o juegos para niños. El mismo tiene puntos de recolección en todo el país y los fondos se destinarán a fortalecer la logística de recolección de botellas. “Es muy motivador ver cómo una botella que sería desechada puede convertirse en juegos para chicos o ser parte de un termotanque que de agua caliente a una familia”, reconoce Gorleri.

En relación al eje de violencia sexual e inclusión el Banco actúa con dos organizaciones, La Casa del Encuentro y Chicas en Tecnología. “En Galicia nuestra estrategia sustentable trabaja en cuestiones de género y diversidad, desarrollando acciones tanto al interior de nuestra compañía como en las comunidades en donde operamos”, explica la gerente de Sustentabilidad.

Fundada en 2003, la Casa del Encuentro trabaja en todas las formas de violencia hacia las mujeres, travesti y trans, niñas y niños, acompañando tanto de manera individual como familiar, buscando construir un mundo basado en la igualdad de derechos, oportunidades y trato para todas las personas. Presta sus servicios a través del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en violencia sexista y trata de personas (COPI).

Casa del Encuentro asiste a víctimas de violencia de género y sexual (Crédito: Prensa Banco Galicia)
Casa del Encuentro asiste a víctimas de violencia de género y sexual (Crédito: Prensa Banco Galicia)

Con lo donado por el programa Quiero Solidario se comprarán insumos y se adecuarán las instalaciones para una atención segura en contexto de COVID 19. También se renovará la juegoteca en la que permanecen los niños y niñas mientras sus madres están en consulta.

Por otra parte, la organización Chicas en Tecnología trabaja para reducir la brecha de género en la tecnología en Argentina y América Latina ofreciendo formación a más de 9.200 mujeres adolescentes en tecnología con impacto social. El aporte de Quiero Solidario permitirá llevar programas educativos e iniciativas libres y gratuitas a más jóvenes del país y a sus comunidades.

Para realizar el canje de puntos se debe ingresar a la página de Quiero! y elegir la opción deseada. Si no se es cliente de Banco Galicia se pueden tomar los datos de las páginas de las organizaciones sociales y efectuar una donación a través de ellas.

Guardar