La industria electrónica de consumo produce en Tierra del Fuego nueve de cada diez celulares, televisores y acondicionadores de aires que se venden en Argentina. El sector cuenta con más de 20 plantas industriales que funcionan entre Río Grande y Ushuaia. Allí se emplean a más de 8.500 personas de manera directa y alrededor de 7.300, de manera indirecta. Cabe señalar que siempre se opera bajo estrictos estándares de calidad.
La mayoría de las fábricas de la isla están asociadas, conforman alianzas estratégicas o producen para marcas internacionales, que son las encargadas de montar las líneas de producción a imagen y semejanza de las de las casas matrices.
Es por eso que la calidad de los bienes producidos en las plantas de Tierra del Fuego es igual, si se la compara con un mismo producto en cualquier lugar del mundo. Esto sucede porque las plantas fueguinas forman parte de una cadena global, ancladas en el último eslabón con la manufactura de productos terminados de marcas de renombre internacional como Samsung, LG, Motorola, Philips, TCL, Pioneer, AOC, RCA, JVC, Nokia, Midea, Carrier, Sanyo, Hisense, Hyundai, entre otras.
Las compañías internacionales también proveen la tecnología para montar las líneas de producción y los insumos necesarios para la fabricación de los productos, al tiempo que capacitan a los operarios y controlan que los procesos productivos se realicen de acuerdo a sus estándares internacionales.
Asimismo, en las plantas fueguinas se fabrican prestigiosas marcas nacionales como Noblex, Philco, Atma y Admiral, entre otras.
En otro orden, casi todas las fábricas de Tierra del Fuego obtuvieron certificaciones de calidad internacional como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IATF 19949, además de premios y reconocimientos.
Además, las fábricas trabajan con los mismos métodos de gestión y/o control de calidad que en otras partes del mundo (Kaizen, 6S, TQM, mejora continua, etc.).
Respecto del tipo de productos que se fabrican y comercializan en el país, Argentina manufactura los mismos bienes electrónicos que se encuentran disponibles en otros países. A su vez, los tiempos de lanzamiento también están en línea con los internacionales, pudiendo retrasarse ligeramente en algunos casos, exclusivamente por decisiones de comercialización que responden a estrategias globales de las marcas.
La actividad industrial en Tierra del Fuego siempre se ha caracterizado por la importancia estratégica para Argentina. Hoy, logró posicionarse como polo productivo de alta tecnología en la red internacional de fabricación de electrónica. Un producto confiable, con la calidad y la certeza de los mejores.
Seguir leyendo: