Entre las oportunidades de los últimos años se suma la importancia de involucrarse en el comercio exterior para mostrar los productos argentinos en los diferentes mercados mundiales. En tal sentido, la plataforma ICBC Mall, lanzada en China en 2014, que ofrece un amplio canal de comercialización directa con China, llegó a Argentina.
La nueva herramienta que ICBC ofrece a sus clientes de este país, permite que cada negocio pueda acceder a una marcada presencia en una de las principales plataformas de comercio electrónico. Es un marketplace que posibilita enfocarse en el comercio exterior; una alternativa para visibilizar productos nacionales en otros mercados y poder participar en diferentes campañas de promoción.
Para Bodegas Rutini, esta plataforma brinda tranquilidad ya que cuenta con un equipo multidisciplinario cuidando desde el momento en el que el cliente hace click en ICBC Mall China hasta el servicio posventa. “Hoy la performance de venta de nuestros productos ha crecido notablemente. La interacción y el tráfico en el mall es muy interesante”, señala Sol Asensio, Export Director de Bodegas Rutini.
“Hace años que empezamos a trabajar con ICBC. Principalmente, porque el nivel de servicio es diferencial. Nos tratan como si estuviéramos en casa y, lo más importante para nosotros, que hacemos comercio exterior, es que nos mantienen actualizados. ICBC nos asesora sobre todos los servicios que brinda a nivel exportación. Este es el motivo fundamental de por qué seguimos trabajando junto a este banco”, agrega Ascensio.
Esta plataforma ofrece un “pabellón” dedicado exclusivamente a la venta de productos argentinos de primer nivel, que funciona como un canal de comercialización con el que cada empresa puede completar todo el circuito comercial y financiero, de punta a punta, y posicionar y vender productos en este mercado, de manera sencilla.
“China va súper rápido y cuando uno está mirando y tratando de desarrollar un mercado, necesita alguien que lo acompañe con diferentes miradas. Con ICBC Mall China tuvimos esa posibilidad, no sólo de ofrecerles nuestros vinos sino también la cultura”, concluye Sol Ascensio.
“En el 2020, ICBC Argentina se sumó a este proyecto y creamos junto a un grupo de clientes el pabellón argentino dentro de ICBC Mall. Hoy somos el único banco que le permite a nuestros clientes tener una plataforma de e-commerce que conecta directamente sus exportaciones con el consumidor final chino, afirma Paula Núnez, Jefe de Productos de Comercio Exterior de ICBC.
Para poder llevarlo a cabo, junto a casa matriz, realizan diferentes actividades de promoción, como cupones de descuento sobre todo para fechas especiales. “Estamos haciendo una campaña para el día internacional del Malbec, donde las bodegas que están subidas dentro de ICBC Mall pueden promocionar sus vinos y los consumidores finales bajar esos cupones de descuento y comprar estos productos con un mayor descuento”, agrega.
También se publicita dentro de las sucursales de ICBC en China mostrando posters digitales con códigos QR donde cualquier persona que pasa, puede escanear y comprar los productos directamente ahí.
Asimismo, el banco realiza notas de descripción enviadas por todos los canales que tiene ICBC China. Estas acciones permiten que los productos de sus clientes sean cada vez más conocidos en el mercado chino. “Desde ICBC seguimos generando servicios para ayudar a los exportadores argentinos a crecer en los mercados internacionales. Somos el puente natural de negocios para conectar a toda empresa argentina que quiera comercializar sus productos en un mercado tan importante como el chino”, comenta Núñez.
Actualmente, ICBC Mall China cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios registrados y abarca más de 10 industrias, a través de diversas marcas de primera línea y de los productos más vendidos de categorías como alimentos, bebidas y más. Una oportunidad diferente para desembarcar con productos argentinos en China.