La sustentabilidad, un término muy utilizado en los últimos años, supone que los recursos no son inagotables y, por eso, deben ser usados de forma conservadora y sabia, teniendo presente las consecuencias a largo plazo. En tal sentido, muchas empresas han decidido modificar su forma de trabajo en pos de ayudar al medioambiente. Es por eso que SanCor Salud acaba de presentar su 8° Reporte de Sustentabilidad.
Esta compañía centra su modelo de gestión en la sustentabilidad. Alineada a su compromiso de cuidar la salud, de forma escalonada, lleva más de una década contribuyendo en la construcción de un entorno más sostenible, menos contaminante y más equitativo.
El marcado progreso como empresa socialmente responsable acompaña la evolución exponencial de sus unidades de servicio, posicionándose hoy como un Grupo consolidado en el podio de las prepagas con más de 630.000 asociados.
“A lo largo de los ocho años que llevamos reflejando nuestro desempeño corporativo a través de nuestro Reporte de Sustentabilidad, consolidamos paulatinamente nuestra gestión sostenible. El diálogo con nuestra cadena de valor y la implementación de políticas empresariales coincidentes, planteadas desde una mirada sustentable, nos dieron el impulso para crecer exponencialmente e impactar de manera positiva en la comunidad”, afirmó el Dr. Fernando Werlen, Director General de Grupo SanCor Salud.
Es por eso que considera que este 8° Reporte de Sustentabilidad es el reflejo de ese crecimiento. “Atravesados por la pandemia y el consecuente confinamiento, las novedades reportadas tienen mucho que ver con la vinculación 100% virtual y el desarrollo de nuevas autogestiones digitales. El escenario del 2020 nos potenció en nuevos canales que impactaron directamente en nuevos servicios y beneficios, y por supuesto, en el ahorro de papel y residuos. La digitalización trajo beneficios efectivos y favorables en el cuidado del medioambiente”, agregó.
Estrategia de sustentabilidad de Sancor Salud
El cuidado de la salud integral se destaca como una prioridad, por lo que la empresa diseña coberturas para que el aporte al bienestar de la sociedad sea total. A este aspecto, se suma garantizar la calidad e innovación de servicio y la transparencia en la gestión del negocio, además de aportar al cuidado del planeta para las futuras generaciones.
En línea con su responsabilidad empresarial, el Grupo con más de 48 años de trayectoria y presencia en todo el país sostiene diversas alianzas con organismos nacionales e internacionales, vinculando su gestión del negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
Con plena conciencia del rol clave que posee en el desarrollo sostenible de la sociedad, SanCor Salud delinea sus acciones en busca de generar valor continuado en el tiempo -social, económico, ambiental-, impulsar transformaciones sociales positivas y fomentar comunidades más saludables.
Asimismo, a través de su Fundación, promueve proyectos y genera contribuciones en materia de salud y educación, aportando al bienestar de la infancia, adolescencia y grupos más vulnerables. Mediante su voluntariado corporativo, que tiene como protagonistas a un grupo de colaboradores de SanCor Salud, concreta actividades e iniciativas con significativo valor social en todo el territorio nacional.
En este sentido, la empresa apadrina a más de 350 alumnos de cuatro escuelas rurales del país acompañándolos en su trayecto escolar y aportando recursos para mejorar su calidad de vida. Sostenidamente trabaja junto a UNICEF Argentina y en colaboración con otras instituciones en programas que impulsan la continuidad educativa de niños, niñas y jóvenes, generando las bases para un futuro mejor.
En compromiso con el ODS 5, SanCor Salud se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres perteneciente al Programa “Ganar Ganar, la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres, y planificó acciones anuales y transversales a los fines de potenciar los roles de las mujeres, debatir sobre sus contextos y accionar sobre esto.
“En SanCor Salud somos conscientes de nuestro rol como motores de cambio social e impulsores de buenas prácticas que garanticen el respeto por los derechos humanos y la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por esta razón, hace tiempo iniciamos un proceso de integración de la perspectiva de género en nuestra gestión empresarial para conformar ambientes laborales más saludables e inclusivos”, señaló Werlen.
Además, agregó que materializaron su compromiso en la profundización e incorporación de políticas con perspectiva de género en cada uno de los procesos. “En este sentido, la política de remuneración igualitaria nos rigió siempre. El paso que dimos fue en los y las reclutadores, profundizando su mirada selectiva para que esta sea equitativa y sin sesgos. Este compromiso se asentó en nuestra política de derechos humanos, donde incorporamos las diversas dimensiones de la igualdad de género y realizamos comunicaciones internas para acompañar la interiorización”.
Cuidar el medioambiente es también construir comunidades saludables. A los fines de aportar en la mitigación del cambio climático, la empresa cuenta con una política de gestión ambiental a partir de la cual planifica y desarrolla estrategias en pos de contribuir al cuidado del planeta. Potenciando la digitalización de sus procesos, el Grupo logró ahorrar 18 toneladas de papel con el alta virtual de asociados, recicló 426 kilos de papel, 92% menos de consumo de combustible, 42% menos de consumo de electricidad y una reducción de 54% en el consumo de gas.
El Grupo SanCor Salud corona el 2021 presentando su octavo Reporte de Sustentabilidad, ocho años reflejando su gestión sostenible a través de un documento elaborado de acuerdo a las últimas tendencias de indicadores internacionales.