Se sabe, vivimos tiempos difíciles, marcados por el sufrimiento y el distanciamiento, entonces puede parecer poco oportuno hablar de celebración y festejo. Todos hemos perdido algo en el camino. Sin embargo, sentimos la necesidad de hacerlo, para proyectar una luz de esperanza y comenzar la reconstrucción de este “tiempo nuevo”. En este contexto el Teatro Coliseo de Buenos Aires está de celebración.
Celebramos la vuelta a la presencialidad en las salas, celebramos los 50 años de la Fundación Coliseum -la entidad que gestiona el teatro desde 1971-, y la llegada a la Argentina de Beatrice Venezi, una de las más destacadas directoras de orquesta del mundo.
El sábado 6 de noviembre tendremos en nuestro escenario a la primera artista italiana invitada desde el comienzo de la pandemia, un verdadero lujo para los amantes de la música: Beatrice Venezi, quien junto a la orquesta argentina Sin Fin brindará un concierto único, titulado “Tempo Nuovo”, un viaje musical entre Italia y Argentina, un repertorio audaz y original, con piezas del siglo XIX y XX, una época marcada por el afianzamiento de la relación de hermandad entre ambos países.
En la parte de Argentina, el clásico nacional Alberto Ginastera, será acompañado por un tríptico de tres jóvenes autores contemporáneos: Diego Schissi, Guillermo Klein y Exequiel Mantega. Y por una versión vanguardista de Juana Azurduy, ícono de la cultura nacional, en relación a la lucha por la igualdad y la visibilización de las mujeres.
Por el lado de Italia, fiel a su mejor tradición operística y sinfónica con Ottorino Respighi y Umberto Giordano, se presentará un estreno absoluto en Argentina y Latinoamérica, “Cinque modi di aprire un concerto”, de Nicola Campogrande. Un bis sorpresa completará la noche de celebración.
Clásico y moderno, tradición e innovación, Italia y Argentina. Mujer, joven y reconocida, Beatrice es madrina, protagonista y artífice de esta velada. Con su nombre tan poderoso y evocativo, encarna un modelo de profesional que nos enorgullece, como mujeres y como italianas. Talento, inteligencia, sensibilidad, fuerza, energía, cultura y clase. Ya no sólo musa, su poder de inspiración se concreta en una de las labores más fascinantes, complejas y misteriosas: dirigir una orquesta.
Todo podrá ser disfrutado de manera gratuita, ya sea en la sala, de forma presencial, así como también por streaming. Luego de la temporada 2020, que ha sido enteramente digital, en 2021 Las producciones propias de Coliseo en 2021 se caracterizan por su dimensión híbrida.
En 2020 el cierre de los teatros nos impulsó a buscar formas nuevas para seguir adelante. Realizamos homenajes a diferentes géneros musicales, al teatro y a la danza, colaboraciones con artistas argentinos e italianos, desafíos artísticos y tecnológicos, búsqueda de nuevos lenguajes y medios de comunicación. Así tuvimos a Gustavo Santaolalla desde Los Ángeles tocando mientras Alessandro Gassman actuaba desde Nápoli, o Fito Páez tocando en el escenario del Coliseo y cruzando su música con el gran Stefano Massini desde el Teatro Piccolo de Milán. Hemos trabajado muy fuerte para continuar nuestra misión de ser un vínculo de cultura y arte, para dar una señal de vida, tan necesaria, y así transitar la pandemia y las restricciones sanitarias.
En 2021, las propuestas exclusivamente virtuales de comienzo de año (como Beat Baires, Nenette, Gino Paoli) dejan ahora el paso a contenidos artísticos pensados para el público en sala, y que a su vez se pueden disfrutar por streaming.
Fue así que, finalmente, el 22 de octubre pasado, con el impactante espectáculo musical “Dante Conjetural”, realizado para celebrar los 700 años de Dante Alighieri, el ciclo ItaliaXXI, volvió a la presencialidad. Se trata un ciclo que desde 2017 el Coliseo produce junto al Istituto Italiano di Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la Embajada de Italia, el Consulado de Italia, Enit, el Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el sponsorship de La Caja Generali, Pan American Energy y Enel. Aliados y mecenas que han sido imprescindibles para poder transitar de manera proactiva las temporadas pandémicas.
Desde las entrañas del Coliseo, junto al equipo que cotidianamente se ocupa de levantar el telón, nos sentimos honrados de poder llevar adelante semejante misión, en conjunto con las instituciones italianas y locales, y los mecenas. Ofrecer propuestas artísticas de alto nivel es nuestra manera de contribuir a la formación de cultura y valores. Festejemos, a pesar de todo, por todo… ¡Hacia adelante!
Por Elisabetta Riva - Directora General y Artística del Teatro Coliseo
Más información se encuentra disponible en este link.