El contexto mundial aceleró tecnologías pensadas para los próximos años. Hoy, los usuarios requieren una experiencia dinámica, ágil y veloz, donde también nacen nuevas necesidades. Asimismo, las empresas atraviesan un proceso de reconversión en sus comunicaciones, ya que el canal online es la nueva llave de un futuro conectado.
En ese sentido, desde 2020, YPF avanza en una propuesta de modernización de sus principales procesos y operaciones, que se desarrollará hasta fines de 2024. El proyecto CENIT busca alcanzar, entre otros aspectos, a los sistemas transaccionales de la empresa y contempla una redefinición de los principales procesos de negocio, incorporando las mejores prácticas de la industria.
Actualmente, la compañía de energía se encuentra en la primera etapa del proyecto, que cuenta con el apoyo de SAP, Accenture, EY, y Everis an NTT Data Company. Allí, se focaliza en el rediseño de los principales procesos comerciales y logísticos, y en la migración de sistemas legados desde la plataforma AS/400 hacia SAP S/4HANA. En resumen, esto permite obtener información de las operaciones de negocios en tiempo real, con datos más precisos e integrados, lo que posibilita la toma de decisiones más ágiles.
“Para ser una compañía más ágil y flexible necesitamos incorporar prácticas de clase mundial, y es por esta razón que el año pasado migramos exitosamente a la nube en tiempo récord nuestro entorno actual de SAP R3 consistente en 33 instancias productivas, más de 1500 interfaces a otros aplicativos, 170 servers y 300 terabytes de información. Ahora, iniciamos la migración de nuestros sistemas legados, incluyendo SAP R3, a SAP S4, la versión cloud native de SAP”, explica Sergio Fernández Mena, vicepresidente de Tecnologías Digitales de YPF.
Y destaca: “Este proyecto se enmarca en uno de los principales objetivos que nos propusimos a nivel compañía: ser más ágiles y flexibles, profundizando la generación de valor para nuestros clientes y colaboradores. Es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra historia reciente, alcanzando a más de 13 mil colaboradores de las diferentes áreas y negocios de YPF a lo largo de sus tres etapas”.
A mediados de 2022, el proyecto CENIT comenzará su segunda fase, enfocada en los procesos de ventas, compras y producción de lubricantes y química. Finalmente, la tercera etapa se orientará en el abordaje de finanzas, contabilidad y otros procesos corporativos. “De esta manera, apuntamos a operar la totalidad de los procesos alcanzados en SAP S/4HANA para diciembre de 2024″, comenta Fernández Mena.
La importancia de soluciones en la nube
Las soluciones en la nube con tecnologías como inteligencia artificial, machine learning e Internet de las Cosas, entre otras, son parte del proceso de digitalización, transformación e innovación que atraviesan hoy las empresas.
En esa línea, Claudia Boeri, presidente SAP Región Sur, describe: “Hemos visto demandas diversas, desde cambios para implementaciones de plataformas de gestión hasta proyectos relacionados con la gestión del talento y el cuidado de la salud de los colaboradores, así como mucho enfoque en eCommerce y logística motivado por la necesidad de mantener y reforzar la relación comercial con los clientes en una realidad mucha más virtual, con redes que le permiten la interconexión entre los distintos stakeholders (partes interesadas) en toda la cadena de valor”.
Y señala: “Adicionalmente, las empresas hoy día están poniendo foco en la sustentabilidad y cuidado del medioambiente. Algunos de los desafíos en esta etapa están relacionados con mejorar la experiencia tanto de clientes como de colaboradores”.
Desde hace más de 15 años, SAP trabaja junto a YPF en diferentes iniciativas y proyectos que buscan acompañar las necesidades de digitalización, transformación e innovación de la empresa de energía.
“La implementación de soluciones de SAP en la nube nos ofrecerá una mayor visibilidad de nuestras actividades de punta a punta, a través de todos los negocios y áreas de la compañía, y esto potencia de manera clara la toma de decisiones estratégicas. También, estas nuevas tecnologías nos permitirán operar con mayor eficiencia, lograr un mayor espacio para la innovación y adoptar la flexibilidad que demandará el mercado en los próximos años, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos productos con menor time-to-market (tiempo de compra)”, indica el vicepresidente de Tecnologías Digitales de YPF.
De cara al futuro, Boeri subraya la necesidad de digitalización y flexibilidad operativa de las compañías. “Si hay algo que quedó en evidencia en los últimos tiempos es que toda organización, del tamaño o industria que sea, debe encarar distintos proyectos de transformación digital para poder mantener su lugar en el mercado y crecer; como así también diferenciarse. La flexibilidad operativa debería ser una de las prioridades para todos los negocios, sean pymes, medianas o empresas más grandes”, concluye la presidente SAP Región Sur.