La llegada del calor invita a planear las siguientes vacaciones a orillas del mar. Al imaginar un destino ideal, automáticamente viene a la mente una paradisíaca isla de clima cálido, arenas blancas y aguas cristalinas. Un plan perfecto para conectar con la naturaleza, tomar sol o disfrutar un libro mientras el sonido de las olas y los bellos paisajes eliminan cualquier rastro de estrés. A continuación, una aventura imperdible para los amantes de los paraísos escondidos.
Dos rincones mágicos del Caribe nicaragüense proponen una escapada de ensueño: las islas de Great Corn Island y Little Corn Island. Existen muchas razones para visitar Nicaragua y, sin duda, conocer estas playas es una de ellas. Los turistas que visitan las Islas del Maíz son testigos del secreto mejor guardado de la “Tierra de lagos y volcanes”: sus paisajes.
Se puede explorar las islas a través de una caminata o paseo en bicicleta, y realizar recorridos por los estrechos senderos que serpentean entre los cocoteros, árboles de fruta de pan y mangos. Además, se puede admirar el impactante bosque.
Durante el viaje, se aprecian postales de las asombrosas palmeras que parecen besar tímidamente el agua y sus ricos fondos marinos. Bajo la superficie del agua se encuentran peces de diversos colores y una variada fauna marina como el coral cerebro, coral cuerno de ciervo, estrellas de mar, abanicos de mar, peces águilas, tiburones, barracudas y tortugas marinas.
En cuanto a la flora, las islas están conformadas en su mayoría por palmeras de coco, entremezcladas con árboles frutales como zapotes, mangos, limón, bananos, plátanos y aguacates.
En la parte norte se sitúan las playas de Great Corn Island. La recomendación en el lugar es visitar Long Bay, Sally Peachie, y North End; y en el sur, Woula Point y South West Bay.
Little Corn Island, un lugar perfecto para practicar buceo
Quienes deseen aventurarse en el buceo, la pequeña isla presenta un tesoro multicolor bajo las aguas de la playa Blowing Rock, donde también se puede observar delfines, tiburones y rayas. Sumado a esto, los arrecifes ofrecen espectaculares imágenes para la práctica del snorkel.
También, los amantes de la pesca tienen la opción de alquilar un barco y vivir una experiencia única en alta mar. Las aguas transparentes permiten observar cuando los peces se acercan a la embarcación.
Por otro lado, descubrir la gastronomía caribeña nicaragüense es uno de los grandes atractivos del destino. El coco -ingrediente fundamental en la alimentación de la zona desde tiempos ancestrales- forma parte de diversos platos típicos como el run down, (rondón), stewed fish (estofado de pescado), rice and beans (arroz y frijoles), stewed beans (frijoles guisados), sopa de cangrejos, entre otros. También, la pastelería del lugar se destaca en preparaciones dulces como el pan de coco, el patí, plantain tart (tarta de plátano), y el coconut cake (tarta de coco).
En los bares y restaurantes de las islas se puede disfrutar el sonido de la música al compás de los ritmos afrodescendientes, donde se sirven langostas y camarones frescos en cualquier momento del día.
Historia y tradición de Corn Island
Una de las mejores maneras de disfrutar la cultura de estos paraísos es a través de las festividades del Palo de Mayo, la tradición más representativa de la costa Caribe de Nicaragua.
En mayo, los isleños celebran a Mayaya, la diosa de la fertilidad, en agradecimiento a los frutos que florecen con las primeras lluvias de la temporada. Allí expresan su alegría con coloridos trajes, donde predominan los colores amarillos, verdes, y naranjas, que simbolizan la nueva vida, la virilidad y la esperanza. Cada fin de semana se presentan en los barrios diferentes grupos culturales que bailan alrededor de un árbol adornado con cintas de colores.
El último secreto de esta aventura propone un recorrido histórico por El muro de los esclavos; los cañones de un galeón hundido, que se exhiben en el Parque Brig Day; la Tumba de los esclavos, el pozo más antiguo de la isla; Naco, un antiguo barco de vapor escocés que quedó atrapado en el arrecife de Sally Peachie; y el monumento vértice El Alma del Mundo, una pirámide triádica ubicada en el centro del Parque Quinn Hill, en Great Corn Island.
Para los amantes de las esculturas, El Alma del Mundo es considerada como la primera obra de arte global de la historia. Para llegar a este lugar de ensueño existen dos opciones: por aire o por mar. La primera resulta más rápida, pero quienes prefieren la experiencia por agua pueden viajar desde Bluefields. Una compañía aérea nicaragüense realiza -desde Managua- vuelos diarios a la isla grande. Finalmente, el último trayecto hacia la isla pequeña solo es posible a través del mar.
Ya sea bajo el agua o sobre la tierra, Great y Little Corn Island ofrecen un sinfín de postales únicas con paisajes paradisíacos. Una propuesta ideal para quienes planean las próximas vacaciones a orillas del mar.