Transformación digital y eléctrica: el desafío para las industrias y los edificios del futuro

La digitalización, descarbonización, descentralización y electrificación son las tendencias que marcan un futuro más eficiente y sostenible. Schneider Electric apuesta por la transformación de los sectores con mayor incidencia en el cambio climático

Guardar
Es posible disminuir el calentamiento global (Crédito: Prensa Schneider Electric)
Es posible disminuir el calentamiento global (Crédito: Prensa Schneider Electric)

Frente a los eventos adversos de los últimos tiempos, se hace evidente que el cambio climático define a la generación actual. Sin embargo, todavía hay una oportunidad de aplanar la trayectoria de calentamiento y salvar el planeta. En esa línea, la innovación digital sostenible que impulsa la energía verde inteligente, también llamada Electricidad 4.0, es la forma más rápida de descarbonizar edificios, hogares, centros de datos, industrias, infraestructuras y redes.

La empresa Schneider Electric tiene una red integral de fábricas y centros de distribución inteligentes, y es la compañía más sostenible del mundo, según Corporate Knights. Esto inspira su misión de hacer que las industrias del futuro sean eco-eficientes, ágiles y resistentes a través de softwares de automatización industrial abiertos.

“Sostenibilidad y negocios de las industrias van de la mano, con la eficiencia como motor para generar mejores resultados. La automatización industrial abierta y centrada en software está impulsando la eficiencia y la agilidad necesarias para generar valor y resultados de forma responsable en las industrias del futuro”, manifiesta Pablo Gaggiolo, vicepresidente de industria de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La eficiencia energética incluye la descarbonización (Crédito: Prensa Schneider Electric)
La eficiencia energética incluye la descarbonización (Crédito: Prensa Schneider Electric)

En este marco, el Innovation Summit World Tour organizado por Schneider Electric tendrá su capítulo regional en Sudamérica el 3 y 4 de noviembre. Allí, reconocidos expertos abordarán los desafíos climáticos globales y mostrarán cómo reducir rápidamente las emisiones para descarbonizar las diferentes economías.

En el evento virtual y gratuito se abordará la innovación digital y sostenible, la electricidad 4.0 y las últimas tendencias sobre automatización, industrias y edificios del futuro. La inscripción se puede realizar en el sitio del evento.

La transformación digital ha convertido muchas industrias en entornos empresariales inteligentes, eficientes y sostenibles. Permite optimizar procesos, involucrar a las diferentes áreas de trabajo y anticiparse a requerimientos internos y de sus clientes. Pero ¿qué impacto sufrirían las empresas que no acceden a la innovación digital?

“Los avances de la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y el IoT al servicio de la gestión de activos, son una gran promesa para satisfacer las demandas de eficiencia del mundo ágil y digital actual”, sostiene Gaggiolo. Con las nuevas soluciones digitales disponibles y recursos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, Schneider Electric propone ser parte de la solución para todos los segmentos industriales.

En la actualidad, la compañía es líder mundial en eficiencia energética, gestión de energía, informes de carbono, evaluación de riesgos climáticos y descarbonización de la cadena de suministro. También proporciona software y servicios de consultoría a las más importantes marcas globales.

Pero los desafíos de la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética son demasiado grandes para que una sola empresa los aborde. Por eso, cada vez más las organizaciones buscan combinar fuerzas para innovar y co-crear a medida que el mercado avanza hacia sistemas y formas de hacer negocios abiertos, interoperables, digitales y simplificados.

La electrificación de los edificios acelerará su transformación digital (Crédito: Prensa Schneider Electric)
La electrificación de los edificios acelerará su transformación digital (Crédito: Prensa Schneider Electric)

El cambio climático es un desafío energético ya que más del 80% de las emisiones globales de dióxido de carbono viene de la producción y consumo de energía, y esta proviene de combustibles fósiles en un 80%.

El 70 % de la energía mundial la consumen cuatro mercados principales, la infraestructura, manufactura, ambientes de construcción y data center. Por ello, el trabajo conjunto entre ellas es clave para una reducción drástica de emisiones.

En ese sentido, los edificios juegan un papel crítico en la descarbonización porque consumen el 30 % de la energía del mundo y se espera que para 2050 consuman el 80% de la electricidad. En ese sentido, el desafío para hacerlos sostenibles es que descentralicen sus fuentes de energía y que sean diseñados a través de una infraestructura digital integrada.

“Un mundo totalmente digital y eléctrico hará que los edificios estén listos para obtener mayor calidad de vida en el futuro. Implementando soluciones digitales y aprovechando las posibilidades que nos da la analítica de datos podemos lograr en un futuro que estos sean mucho más eficientes en el uso de los recursos y, por ende, más sostenibles y adaptados a las necesidades de las personas”, remarca Daniel Uria, vicepresidente de Building de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Si se acelera la electrificación se logrará la transformación digital en edificios nuevos y existentes. Las infraestructuras pueden ser más eficientes con tecnologías que administran la energía y ser más ágiles ante los imprevistos con soluciones de operaciones remotas con altos estándares de seguridad.

Schneider Electric Innovation Summit Sudamérica

Un modelo del Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Schneider Electric muestra de manera realista cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2030. La forma más rápida de descarbonizar edificios, transporte e industria es implementar tecnologías digitales y una mayor electrificación.

En los sectores para los que es más difícil eliminar las emisiones, esto permite ahorrar tiempo. Es un esfuerzo que debe ser mayor por parte de gobiernos y empresas para evitar sobrecargar a los consumidores finales.

Guardar