Elias Sánchez es un especialista en administración de la innovación, que a los 37 años consiguió una inversión inicial de USD 500.000 para potenciar su visión en un mercado de nicho: el de las subastas virtuales.
Este joven emprendedor, que conoce el manejo de diferentes industrias, supo desempeñarse desde muy chico junto con su familia en la industria del oil & gas. “Trabajar en una pyme en Argentina desde los 10 años, de la mano de mi padre, me forjó el espíritu de emprender, la vocación de servicio y el relacionamiento humano con los clientes como principal valor. Me llenó de recursos que todavía utilizo en mi día a día”, señaló Elías.
A los 22 años recibió una beca para estudiar en Alemania y emigró a especializarse en procesos de innovación. Asimismo, formó parte del equipo de Business Innovation de Daimler AG (Mercedes-Benz) en la ciudad de Stuttgart. “Fue la mejor experiencia que podía imaginar, sobre todo por tener la posibilidad de rodearme de 35 top managers de todo el mundo y con la libertad (y el presupuesto) para innovar, tanto de forma interna como externa, en una compañía que piensa a largo plazo”, aclaró Sánchez.
En 2010 debió regresar a Argentina para atender un asunto familiar. Lejos de descansar, se puso al frente de un emprendimiento agrícola-ganadero, lo que le permitió sumar conocimientos sobre este negocio. “Pasé de trabajar de traje y corbata, y de ir a eventos junto a un joven Lewis Hamilton, a meterme en el barro; ponerme las botas y aprender sobre ganadería. Eso definitivamente fue un curso acelerado de resiliencia”, agregó con humor.
Elías aclara que le costó entender cómo aún no existían herramientas más sencillas para digitalizar la comercialización de hacienda, ya que la ola de innovación y movida startup recién empezaba a llegar a la región.
Finalmente, a partir de 2018, se sumó a una start-up AgTech con la misión de desarrollar el mercado argentino, que aún no consumía de forma masiva su producto: remates virtuales para comprar y vender hacienda desde una computadora o dispositivo móvil. “Era el momento justo, y el lugar indicado. Cuando comenzó la pandemia, la empresa creció a un ritmo del 500% y hasta recibí un reconocimiento de la Sociedad Rural Argentina por el aporte durante 2020″, afirmó.
Actualmente, luego de desvincularse de la AgTech y tras una labor exitosa, un fondo de inversión con presencia en Silicon Valley, apuesta al know-how que acumuló en miles de remates, para llevar su visión al siguiente nivel. “Es una industria de nicho, y lamentablemente aún tiene mala fama en el imaginario colectivo. Creo que podemos resolver esto con tecnología y aportar un producto que sume transparencia y seguridad a todas las partes”, destacó.
Además, Elías apuesta a sumar tecnología blockchain al proceso, para descentralizar el manejo de información. También, se encuentra desarrollando una plataforma abierta que permita interactuar con otras soluciones existentes en el mercado, como pasarelas de pago. “Vamos a aplicar gran foco en la experiencia de usuario (UX) para que nuestros clientes logren mayor eficacia a la hora de vender y puedan reducir costos en la previa y post de una subasta”, concluyó.
BidBit hoy se ubica dentro del Software-As-A-Service (SAAS) y buscará aportar tecnología a diferentes industrias: subastas judiciales, licitaciones gubernamentales, empresas martilleras privadas, subastas de activos, subastas intra-empresariales, consignatarios de hacienda, y otros ámbitos donde se apliquen métodos de venta con interacción de compradores en tiempo real.
Elías es un joven emprendedor que supo capitalizar todo el conocimiento adquirido para desarrollar su propio proyecto de subastas digitales y, como tantos otros, un ejemplo del talento argentino de exportación, que apuesta a crear soluciones digitales desde Argentina para el mundo.