Cuáles son los seis lugares imperdibles para conocer en San Juan

Para los amantes de la aventura y la naturaleza, los valles y montañas de esta provincia ofrecen una excelente oportunidad para desenchufarse y sumar más adrenalina, a lo que se le suma la típica ruta del vino

Guardar
La diafanidad y la belleza
La diafanidad y la belleza del cielo nocturno en Calingasta (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

Las experiencias y las promociones actuales para conectarse con la naturaleza de esta región cuyana del centro oeste argentino, son innumerables. En la provincia del viento Zonda se destacan seis destinos inolvidables.

El dique Punta Negra, a pocos kilómetros de la capital por la ruta Interlagos, es una postal de montañas que rodean los grandes espejos de agua. Allí se pueden hacer paseos en hidropedal y catamarán, excursiones y buceo, o caminatas y recorridos en bicicleta. A las actividades deportivas y culturales se le suma una variada gastronomía y música en el atardecer.

En tanto, el parque provincial Ischigualasto, conocido como Valle de la Luna, es uno de los destinos más elegidos a nivel mundial por sus atracciones naturales y su valor científico debido a los restos paleontológicos hallados en el lugar. Está al nordeste de la provincia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El suelo de Ischigualasto tiene aspecto lunar y las particulares geoformas de las rocas esculpidas por el agua, el sol y el viento a lo largo de millones de años, lo hacen parecer de otro planeta. Visitarlo permite conocer la evolución de la Tierra.

En San Juan se pueden
En San Juan se pueden ver cientos de kilómetros de cordillera (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

Por su parte, el valle de Calingasta, ubicado en el extremo suroeste de San, es un amplio valle desde donde se puede observar el Cerro Mercedario y cientos de kilómetros de cordillera con las montañas más altas de América. Su diáfano cielo nocturno permite disfrutar de las mejores estrellas cada noche.

Asimismo, visitar los observatorios astronómicos del Parque Nacional El Leoncito puede completarse con la práctica de carrovelismo, los rápidos veleros del desierto impulsados por viento.

Agua, montañas, tranquilidad y aventura, y los mejores vinos se encuentran en el valle de Pedernal, un paisaje protegido a 90 kilómetros de la ciudad de San Juan. Es conocido por su producción de viñedos y vinos, por sus cascadas, senderos pedregosos y amplia oferta gastronómica. Se puede hacer senderismo guiado por el Cerro de la Cruz, Montaña de la Paz, los Siete Saltos, dique Las Crucecitas y Los Loros. O se puede optar por paseos a caballo por río Del Agua y arroyo Los Guindos.

La práctica de carrovelismo es
La práctica de carrovelismo es típica de San Juan (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

San Juan es reconocida como la ruta del vino por ser la segunda provincia en producción vinícola del país, con varietales como el malbec, syrah, cabernet sauvignon y torrontés, entre otros. Sus principales terruños vitivinícolas están en los Valles de Tulum, Zonda y Ullum.

Las bodegas que integran la ruta del vino se ubican en los alrededores de la capital provincial, donde se encuentran emprendimientos vitivinícolas tradicionales y otros de vanguardia, como los de tipo boutique. Aquí los propios dueños reciben a los visitantes para guiarlos en un recorrido que permite apreciar una producción que combina procesos artesanales y tecnología de avanzada.

Otro destino imperdible es el Teatro del Bicentenario que, desde su inauguración en octubre de 2016, se convirtió en el polo cultural más importante y vanguardista de San Juan. Por su moderno diseño, excelentes condiciones tecnológicas y su magnífica acústica, este complejo se posiciona entre uno de los más destacados de Latinoamérica.

Debido a la diversidad y calidad de su programación con obras internacionales y actividades formativas, es el punto de encuentro de expresiones artísticas, culturales y educativas para todo tipo de público.

Se pueden hacer visitas guiadas
Se pueden hacer visitas guiadas al Teatro del Bicentenario (Crédito: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

Los turistas mayores de 18 años de edad que pernocten cuatro días en hoteles de San Juan, solo deberán pagar por tres. Pueden utilizarlo en cualquier día de la semana y recibirán, además, descuentos para el sector gastronómico.

Este plan de incentivo también incluye un combo 4x3 en excursiones o servicios turísticos que son ofrecidos por las agencias de viajes adheridas o prestadores particulares. Esto significa que de cuatro pasajeros, uno no paga.

Se trata de beneficios acordados por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, en conjunto con la Cámara Hotelera Gastronómica y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia. Estas promociones están vigentes hasta el 31 de octubre, para conocer los establecimientos adheridos y más información se puede ingresar aquí.

Para disfrutar de San Juna también se puede acceder al programa de beneficios y descuentos de PreViaje que otorga un reintegro del 50% de los gastos de quienes viajen desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022 y compren los servicios con anticipación. Para conocer los prestadores adheridos y cómo cargar los comprobantes se puede ingresar aquí.

La provincia de San Juan cuenta con un panorama sanitario favorable y con aperturas responsables de toda su variedad de propuestas pensadas para el turista. Para acceder a los beneficios del plan 4x3 se debe presentar el carnet de vacunación COVID-19.

Guardar