16 equipos de todo el país fueron los finalistas seleccionados entre los casi 4.000 emprendedores inscriptos en NAVES 2021, el programa que apoya a emprendedores, startups y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales. El mismo es desarrollado por Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.
El Programa NAVES nació en 1999 y desde el año 2015 llega al interior del país gracias a que el Banco Macro financia el 100% de cada una de sus etapas, por lo que la participación es totalmente gratuita. En estos siete años, hicieron parte de NAVES más de 9.600 emprendedores con 5.000 proyectos. Recibieron 1.556 horas de capacitación en finanzas, gestión comercial, costos y pricing, economía y fuentes de inversión; marketing y marketing digital, legales e innovación. En esta última edición se incluyeron las tendencias post pandemia.
“El objetivo del programa es apoyar a emprendedores o a personas que tienen ideas de negocios y que, a lo mejor, le faltan herramientas para llevarlas adelante y lanzarlas en el mercado. La unión de Banco Macro con el IAE Business School les provee una red de conocimientos, contención y networking que potencia el lanzamiento de estas ideas de negocios o ideas de empresas nacientes o de empresas que ya tienen trayectoria”, sostiene Francisco Muro, gerente de distribución y ventas de Banco Macro.
Este año se presentaron más de 1.500 proyectos relacionados con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado, energía limpia, etc. En esta edición llegó a nueve sedes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán. Aún así, haber realizado la primera parte del programa de manera virtual permitió que participen y sean finalistas iniciativas de localidades del interior de las provincias.
“Para que un proyecto pueda ganar un premio de NAVES se valoran varios atributos, el nivel de potencial de mercado que tiene el proyecto, idea, servicio o producto; el uso de las nuevas tecnologías; el impacto ambiental que puede tener y también, el capital social que tiene en términos del nivel de involucramiento que sus impulsores tienen con su proyecto”, agrega Muro.
La competencia NAVES tiene tres categorías: idea de negocio, empresa naciente y nuevo proyecto de empresa en marcha. Este año, el primer premio de Idea de Negocio fue para Sylvarum, un emprendimiento de Guadalupe Murga y Manuel Sobrino de Yerba Buena, Tucumán. El proyecto propone hackear el sistema metabólico de plantas en sistemas hidropónicos mediante pulsos eléctricos y electromagnéticos para mejorar los rendimientos de los productores y, así, reducir sus costos.
En tanto, el segundo puesto fue compartido por dos proyectos, Sweet Power, de Leandro Cristaldo, de Santo Tomé, Santa Fe; y XSTEM de Mariana Sepiurka, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El primer premio de la categoría Empresa Naciente fue para NEXEAA, del emprendedor Andrés Benito, de Godoy Cruz, Mendoza. El proyecto busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU). Esto fomenta el aprovechamiento de su valor intrínseco y favorecer, simultáneamente, la disminución del volumen de material descartado y la generación de productos de alto valor que fomenten el desarrollo tecnológico y económico regional.
El segundo puesto de esta categoría fue para Black ID, desarrollado por Ignacio Obuljen en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el primer puesto de la categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha, corresponde a Retail Radar, de los emprendedores Rafael D´Andrea y Martín Zemborain, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una herramienta que analiza el funcionamiento de las tiendas de una cadena y brinda información y sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio retail y lograr mayores ventas.
El segundo puesto de esta categoría fue para Caprikids, de Juan Ruiz, ubicado en Villa Allende, provincia de Córdoba.
Con el objetivo de sostener la federalización del programa, desde el año 2015 Banco Macro invirtió más de 80 millones de pesos, lo que permitió que aproximadamente 9.600 emprendedores del país puedan acceder a NAVES Federal de forma totalmente gratuita. “El grupo de banca empresas y de riesgos del banco ha desarrollado una línea crediticia de entre 100 mil pesos y un millón de pesos a una tasa promocional para los 160 proyectos finalistas, lo cual entendemos es algo de oxígeno para empezar cualquier tipo de proyectos”, añadió Francisco Muro.
Asimismo, el Banco financiará horas de capacitación en el IAE a tres participantes de las categorías ganadoras, además de un viaje de formación internacional. En abril de 2022 irán a Tel Aviv, Israel, el mayor centro de emprendedurismo innovador, lo que les permitirá aprender a generar un emprendimiento robusto, con proyección internacional.