La fibrilación auricular es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes

Se ubica entre las cuatro arritmias cardíacas sostenidas más usuales en América Latina y fue declarada pandemia

Guardar
La fibrilación auricular es más frecuente en adultos mayores (Crédito: Prensa J&J)
La fibrilación auricular es más frecuente en adultos mayores (Crédito: Prensa J&J)

Tal como lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el congreso mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular de 2016, la fibrilación auricular (FA) se ubica entre las cuatro enfermedades cardiovasculares más comunes de América Latina. Asimismo, este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ha declarado epidemia.

Los pacientes que tienen el mayor riesgo de padecerla son los adultos mayores. Aunque también puede presentarse en pacientes jóvenes, ocho de cada diez personas que la sobrellevan tienen más de 65 años, indica el Global Health Data Exchange (GHDx), dependiente de la Universidad de Washington.

Por otra parte, investigaciones internacionales confirman que esta patología aumenta en 2,4 veces la posibilidad de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV). Asimismo, estiman que en el 2030 el número de personas con FA aumentará hasta en un 70% en Latinoamérica.

En tanto, en Argentina la prevalencia, término médico que indica la cantidad de personas que sufren cierto fenómeno, de la fibrilación auricular es de aproximadamente 288.000 casos. Esto implica que lo sufre un 0,74% de la población, según datos de la OMS.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, malestar general y mareos. Los mismos pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente.

Cuál es el tratamiento de la fibrilación auricular

La FA es una enfermedad progresiva que se vuelve más difícil de tratar cuanto más tiempo persista. Es por eso que los expertos destacan la importancia de la detección y el diagnóstico precoz para mejorar los resultados de los tratamientos existentes.

La ablación es poco invasiva y segura para curar la fibrilación auricular (Crédito: Prensa J&J)
La ablación es poco invasiva y segura para curar la fibrilación auricular (Crédito: Prensa J&J)

Esta dolencia puede ser abordada con diferentes métodos que van desde la medicación adecuada hasta la ablación, procedimientos que tratan de forma eficaz esta anomalía. “Entre las opciones terapéuticas está la ablación por catéter, un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en colocar un catéter en la región afectada del corazón y cauterizar las partes específicas del tejido cardíaco con tecnología de radiofrecuencia, lo que permite eliminar la arritmia. El procedimiento es rápido y en sólo un día el paciente sale del hospital”, afirma el cardiólogo y electrofisiólogo Nicolás Martinenghi (MN 122708).

En lo que refiere a esta técnica, Johnson & Johnson Medical Devices dispone en Argentina de tecnología de última generación y estándares de calidad que garantizan un procedimiento seguro y eficaz. Estos equipos permiten el tratamiento de esta patología con una intervención mediante una ablación mínimamente invasiva y segura, que arroja como resultados pacientes libres de arritmia.

“Los beneficios de la ablación son muchos, ya que favorece una mejor calidad de vida para el paciente y reduce el riesgo de aparición de enfermedades graves, como el ictus y la insuficiencia cardíaca, que pueden ser mortales”, agrega el Dr. Martinenghi. Para acceder a más información sobre los síntomas de la fibrilación auricular y su tratamiento se puede ingresar a este sitio.

Los dispositivos médicos de Johnson & Johnson para cirugía, ortopedia, visión y soluciones intervencionistas, se desarrollan con base en más de un siglo de experiencia. Sus objetivos son resolver retos sanitarios urgentes así como conducir a nuevos estándares de atención para mejorar la salud de las personas.

Guardar