La hiperpigmentación es el oscurecimiento de la piel que surge por la sobreproducción de melanina. Este es un pigmento natural de la piel que se genera por una exposición solar intensa, factores genéticos, o por alteraciones hormonales como embarazo o toma de anticonceptivos.
Existen distintos tipos de hiperpigmentación, pero las más comunes corresponden a manchas de pigmento como las producidas por la edad que surgen por la exposición solar. Es por eso que aparecen principalmente en las partes del cuerpo que con frecuencia se encuentran expuestas, como el rostro, las manos y los brazos. Suelen ser pequeñas áreas de la piel que se vuelven más oscuras.
El melasma o cloasma también llamado “la máscara del embarazo” afecta al 90% de las mujeres embarazadas y es el resultado de las influencias hormonales como el embarazo o las pastillas anticonceptivas. Provoca la aparición de áreas oscuras de forma irregular en el rostro o brazos que pueden ser de tamaño considerable.
La hiperpigmentación post-inflamatoria surge cuando una lesión o traumatismo en la piel deja, después de curarse, un área plana de decoloración. Es común encontrarla en personas que sufren de acné. También puede producirse a partir de procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, tratamientos con láser o peelings químicos.
Cómo prevenir las manchas
La causa principal de la hiperpigmentación es la exposición prolongada y sistemática al sol ya que la luz solar aumenta de manera considerable la producción de melanina. Cabe destacar que, justamente la melanina, actúa como un filtro solar natural de la piel para que la protege de los rayos UV dañinos y el motivo por el cual las personas se broncean al sol. Pero el exceso de exposición solar puede alterar este proceso y conducir a una hiperpigmentación.
Una vez que aparecen las áreas oscuras, la exposición al sol las puede exacerbar haciendo que las pecas, manchas de edad, melasma e hiperpigmentación post-inflamación se oscurezcan.
Limitar el tiempo al sol, usar vestimenta que proteja y aplicar un filtro solar de alto FPS puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una hiperpigmentación y a evitar que las manchas oscuras existentes empeoren.
Qué es el Thiamidol y cómo ayuda a mejorar el aspecto de la piel
Luego de diez años de investigación, Eucerin lanza un nuevo ingrediente para las manchas en la piel, que conforma la línea Eucerin Anti-Pigment: el Thiamidol, componente desarrollado por el laboratorio Beiersdorf.
En el proceso de investigación se testearon más de 50.000 potenciales ingredientes en la búsqueda de un activo que permitiera reducir la hiperpigmentación, sin dejar de ser amable con la piel. La clave del enfoque de la investigación fue la metodología utilizada para probar los ingredientes candidatos. En el pasado, las fórmulas se habían probado con enzimas de hongos, pero en el laboratorio insistieron en probar los activos en enzimas humanas como una medida más precisa de su eficacia potencial, descubriendo así al Thiamidol, el primer activo diseñado para la tirosinasa humana.
El Thiamidol inhibe la tirosinasa (enzima que produce la síntesis de melanina) desde la raíz, y hace que se distribuya menor cantidad de melanina en la dermis. Por este motivo, reduce las manchas de la hiperpigmentación en la piel a partir de las dos semanas de uso.
Desde Eucerin afirman que, de acuerdo con un estudio de percepción de reducción de manchas realizado en Argentina, después de 12 semanas de uso, se comprobó que los productos de la línea Anti-Pigment, reducen visiblemente las manchas hasta un 75%, y previenen su reaparición. Además, se pueden usar de forma simultánea con tratamientos estéticos.
Como complemento, la compañía presentó la nueva Eucerin Anti-Pigment crema de manos. La misma contiene ácido hialurónico, arctiina y thiamidol, que ayudan a hidratar, estimular el colágeno de la piel, reducir las manchas y prevenir su reaparición. Además, cuenta con protección UVA y UBV con FPS 30 que ofrece protección solar efectiva para reducir las posibilidades de que la piel genere manchas causadas por el sol. Las manchas de las manos se reducen visiblemente y la piel se ve pareja, radiante e hidratada.
Las exposiciones prolongadas al sol dañan la piel y con el tiempo se empieza a notar. La prevención es fundamental en el cuidado diario. Hoy, Eucerin ofrece esta alternativa para mejorar su aspecto y reducir el daño causado por la luz solar. Asimismo, la compañía recomienda visitar al dermatólogo al menos una vez al año.
Para mayor información se puede ingresar aquí.