Cómo una compañía marcó la historia automotriz en Argentina

Fue la primera terminal fuera de Alemania y acompañó a Fangio en su trayectoria, Mercedes-Benz produce hace 70 años vehículos en Argentina aportando a la economía circular

Guardar
Primeras fotos de la producción de Mercedes-Benz en Argentina (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)
Primeras fotos de la producción de Mercedes-Benz en Argentina (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

En siete décadas de presencia en Argentina, del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz han salido más de 700.000 unidades entre Sprinter, camiones, chasis de buses y componentes. Fue la primera planta de la empresa fuera de Alemania, lo que significó el paso inicial de la expansión industrial de la marca en el mundo.

Luego de 70 años en el país, Mercedes-Benz es la única terminal en Argentina en producir y exportar utilitarios pesados a Brasil y a diversos países de América Latina. Además, en el último trimestre de 2021 llegará a Estados Unidos un nuevo lote de las Sprinter fabricadas aquí.

“La fundación de Mercedes-Benz, hace 70 años, fue un testimonio de la confianza y esperanza en el futuro del país y de la corporación mundial. Los logros de la compañía han sido posibles gracias al trabajo apasionado de nuestros colaboradores. Somos la tecnología que está adelante y la innovación que lidera un movimiento más sustentable. Somos el futuro desde hace 70 años”, dijo Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina.

Los primeros camiones producidos en el país (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)
Los primeros camiones producidos en el país (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

Más que una fábrica de utilitarios

En la historia de la empresa en el país no pasa desapercibido el gran legado que dejó en ella Juan Manuel Fangio. Su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz fue en 1951 y la relación nunca se cortó. El corredor fue el único en ser nombrado Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina y con su nombre fue bautizado el centro industrial, en 1996.

En el predio del centro industrial funciona un polo educativo que incluye la escuela técnica, un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria, y el centro de formación profesional SMATA con alumnos de la comunidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Con capacidad para más de 3300 alumnos, Mercedes-Benz apoya al polo educativo desde su creación en 1962 y es su gran nexo con la comunidad local.

Por otra parte, la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio es considerada como una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. Al realizar prácticas en el centro industrial, su objetivo es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica.

Vehículos hechos en Argentina

Durante estas siete décadas, la compañía produjo diversos modelos de autos, buses, camiones y utilitarios. La planta local es la única de Mercedes-Benz en el mundo que produce tanto vans como camiones y buses.

La tercera generación de la Sprinter lanzada en 2019 (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)
La tercera generación de la Sprinter lanzada en 2019 (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

Actualmente fabrica la tercera generación del Sprinter, utilitario que este año celebra 25 años de producción nacional y que mantiene su liderazgo en el mercado local, además de que el 70% de su producción es para exportación. Este modelo creó una categoría en la industria automotriz y ofrece una gran cantidad de opcionales, en tanto el corazón de su concepto es la máxima modularidad.

Por su parte, los camiones livianos Atego y Accelo están destinados principalmente a tareas de reparto y transporte urbano. En versiones caja manual y automatizada, se destacan por su amplia maniobrabilidad y agilidad, y su gran equipamiento.

El liderazgo de ventas también se da en los chasis de buses que son carrozados en su totalidad en Argentina por socios comerciales. Los colectivos Mercedes-Benz recorren las calles argentinas desde hace décadas y son indiscutidos protagonistas del paisaje urbano.

Aportes a la economía circular

Mercedes-Benz es la primera automotriz de Argentina en producir y comercializar piezas genuinas remanufacturadas a través de la línea REMAN de remanufactura de motores y cajas de velocidades para camiones y buses. Adquiriendo estas piezas se reduce el tiempo de reparación y se contribuye al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación por descarte.

REMAN forma parte del concepto de economía circular, el negocio 360° de Mercedes-Benz. Este consiste en la compra del camión cero kilómetro al contado o financiado por Mercedes-Benz Financiera o Plan de Ahorro, a lo que se puede sumar la adquisición de contratos de mantenimiento, la compra de repuestos y productos propios y, finalmente, la posibilidad de entregar el camión usado a SelecTrucks para la compra de otro usado o de un camión nuevo.

Vista aérea actual del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)
Vista aérea actual del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

La compañía emplea en Argentina a 2500 personas de forma directa, y de forma indirecta, da trabajo a una extensa red de proveedores y concesionarios distribuidos por todo el país que cuentan con más de 60 puntos de atención, venta y posventa de los concesionarios, talleres oficiales y móviles.

En coincidencia con los festejos por los 70 años de presencia en Argentina, la empresa está concretando varios proyectos de inversión como aperturas y remodelaciones de concesionarios en todo el país por 25 millones de dólares, la inauguración de un nuevo centro de capacitación regional de última tecnología localizado en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 10 millones de dólares, entre otras. De este modo, la compañía reafirma su involucramiento ininterrumpido con la industria nacional.

Guardar