Un día se subieron a un avión con sus dos perros entre los pies y llegaron a Estados Unidos a empezar de nuevo. Se encontraron con el “¡Guau, esto no va a ser fácil!”, pero los desafíos son parte de la vida, se dijeron Juan Pablo Pistorio y su esposa Ivana. Hace cuatro años empezaron a invertir y hace tres se instalaron en los alrededores de Detroit, en el sector urbano más importante que tiene el Estado de Michigan.
Al matrimonio Pistorio les iba bien en Buenos Aires, pero la sensación de que no estaban en el país que les satisfacía los empujó a poner en la balanza si eso de vivir en su tierra vale mucho más que la propia vida y tomaron la decisión de emigrar
“La cultura sajona es distinta, el orden, la manera en la cual las personas se tratan, el respeto por el otro. El día a día es rutinario si uno lo transpola a lo que es la realidad argentina, la gente se ocupa de su negocio, de salir a trabajar, de pensar ideas nuevas para progresar. Cuando uno llega con el training argentino encuentra que los puntos que tiene que evaluar para hacer un negocio son bastante más simples. Acá uno puede proyectar a largo plazo”, cuenta Juan Pablo Pistorio en diálogo con Jonatan Viale.
En Estados Unidos, crearon Time Buyers, una desarrolladora de inversiones inmobiliarias desde donde proponen alternativas similares a las que ellos aprovecharon. La empresa ofrece asesoramiento para invertir en real estate llave en mano y obtener una rentabilidad mensual en dólares con la seguridad jurídica que el país garantiza.
Compran propiedades, las refaccionan, las alquilan y administran con el solo objetivo de que los inversores tengan dos puntos centrales cubiertos: la rentabilidad y la seguridad. Y esto puede ser hecho sin pisar suelo norteamericano.
“Los norteamericanos entendieron que si quieren que el dinero venga, la tienen que poner fácil, entonces no te piden absolutamente nada. Es una cuestión de sentido común, simplemente con tener un pasaporte para verificar la identidad uno puede abrir una compañía sentado en su casa”, explica Pistorio. Su compañía se ocupa de los trámites para que en una semana el cliente tenga una estructura jurídica para ya comenzar a invertir o, por ejemplo, adquiera una vivienda que inmediatamente va a producir un ingreso en dólares.
Con una inversión inicial mínima de unos 70 mil dólares es posible adquirir una propiedad de no menos de 100 metros cuadrados sobre un lote propio, con tres habitaciones, baños, un sótano que es prácticamente una casa completa más y cochera, aseguran desde la empresa. Su cálculo es que, teniendo en cuenta que el alquiler promedio es de 850 dólares mensuales y quitándole los gastos asociados, no se podría estar ganando menos de 500 dólares mensuales.
Una ganancia neta de unos 6 mil dólares al año, retornos aproximados del 10% anual en dólares, parece más que atractivo en términos de negocios inmobiliarias.
Los riesgos de invertir en Estados Unidos y a la distancia
Toda inversión implica un riesgo ¿cuál es en este caso? “Calculo que no elegir nuestra empresa para invertir” bromea Juan Pablo, antes de dar detalles sobre la simpleza del procedimiento a distancia.
En una inversión hecha de manera remota, el secreto está en saber dónde y qué casa comprar teniendo en cuenta que en Estados Unidos la ubicación es más importante que el bien en sí, aseveran desde Time Buyers. A la vez, es importante que esté bien refaccionada y para verificarlo el interesado debe pedir prueba de todo, por lo cual es importante la contratación de asesores locales.
Otro riesgo es que el inquilino dañe algo en la propiedad, por lo cual la compañía implementó un sistema de garantías. Pero, con seguridad, el mayor temor es que el ocupante no pague la renta.
“En los Estados Unidos hay un sistema judicial que es muy expeditivo y en 60 días el inquilino tiene que dejar la propiedad o pasará por un proceso de desalojo que no le va a resultar cómodo. Normalmente la gente no llegue a esa instancia, así que en poco menos de 60 días la casa vuelve a estar lista para ser alquilada”, aclara Pistorio.
En Argentina es casi utópico pensar en poner un capital con bajo riesgo y que tenga una renta mensual tan atractiva. “Las ideologías se mezclan muchas veces y la realidad es que no vi a ningún líder, sea del partido político que quieras, pobre. Hasta los que defienden a los pobres dejan de serlo. Me parece que tiene que ver con un sistema que tiene que funcionar para todos”, considera Pistorio y remata: “En este país vas a ganar lo que quieras ganar”.
“No es fácil y eso hay que decirlo”
Junto con su esposa recorrieron un camino en el extranjero que tiene sus dificultades e insisten en que eso hay que subrayarlo. “Muchas veces la gente piensa que es solamente vender las cosas, subirse a un avión, volver a comprar todo acá y arrancar. Pero cuesta porque no es una cuestión solamente de cambio de idioma, tiene que ver con un cambio de cultura muy, muy rotundo”, enfatiza Juan Pablo.
Por eso, quien toma la decisión de mudarse de país tiene que saber que debe estar predispuesto a enfrentar situaciones para las cuales claramente no está preparado. Hay que empezar de nuevo en una cultura que no es mejor ni peor, solo distinta. Para ayudar a entender esa cultura Juan Pablo, a través de su cuenta personal de Instagram, realiza transmisiones en vivo donde muestra el día a día de cómo es vivir en los Estados Unidos.