Argentina desarrolla academias tecnológicas de fútbol en el mundo

La Asociación del Fútbol Argentino exporta el conocimiento y ADN argentino en diferentes destinos para enseñar y transmitir el deporte a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. A continuación, los detalles sobre la innovadora propuesta

En la actualidad, AFA FTI se encuentra funcionando en Dubái (Crédito: prensa AFA FTI)

El fútbol en Argentina no solo es un deporte. Es una pasión que se respira, se vive, se disfruta y se celebra en cada gol de sus estrellas. La vasta tradición de la camiseta albiceleste en la disciplina lleva al país al más alto estandarte mundial. Sin embargo, detrás del éxito se descubren largos años de conocimiento y dedicación por parte de los deportistas y entrenadores, sin olvidar la incondicional compañía y apoyo de la familia.

Estos tres pilares inspiraron a la Federación Argentina de Fútbol (AFA) a desarrollar nuevas academias tecnológicas de fútbol en distintos puntos del mundo. Una combinación de talento, conocimiento, tecnología de última generación y ADN argentino.

“Vimos un espacio para exportar conocimiento. Un modelo creado en Argentina por argentinos. Esto convierte a la AFA en la primera federación a nivel internacional que baja a las bases -chicos menores de 15 años- para que se enseñe fútbol. Se creó como una marca internacional a nivel global como si fueran franquicias”, describe Guillermo Tofoni, CEO de AFA FTI.

Las academias tecnológicas de AFA FTI en el mundo

Y destaca: “Es una idea innovadora porque es la primera federación que lo hace. En ese sentido, hubo decisiones institucionales, donde el presidente de AFA, Claudio Tapia, dijo ‘bueno, vamos por este camino’”.

Para desplegar la propuesta, en primer lugar se confeccionaron 11 manuales de procedimientos, donde se encuentran detallados los pasos que tiene que llevar a cabo un país, una ciudad o una organización interesada en montar los institutos tecnológicos.

Los sensores se colocan en los pies y miden el desempeño del futbolista (Crédito: prensa AFA FTI)

“Posteriormente, se desarrolló una plataforma única conjuntamente con Microsoft, donde trabajaron 23 ingenieros y tardó 9 meses. De esa manera, se unieron los manuales con las clases y la tecnología e-learning”, detalla Tofoni.

A través de las academias tecnológicas, los pequeños deportistas pueden aprender fútbol, practicar el deporte y desarrollar un vínculo entrañable con sus compañeros y entrenadores. Además, tienen la posibilidad de acceder a dos sensores que se colocan en los pies para evaluar su desempeño, sus métricas, sus entrenamientos y finalmente, calificar a sus coaches.

Los deportistas pueden conocer sus métricas luego del entrenamiento (Crédito: prensa AFA FTI)

“A los chicos les encanta saber después de los entrenamientos qué les pasó, cuánto corrieron, cuántos pases dieron con el pie derecho o izquierdo, a qué velocidad, verse en los videitos y las fotos. Lo primero que hacen es ponerse los sensores, y ni bien terminan el entrenamiento, van a buscar sus métricas; mientras tanto, los papás desde cualquier lugar pueden también saber cómo fue el entrenamiento”, comenta el representante.

Y asegura: “Ver la camiseta de la selección en niñas y niños que no son argentinos es una satisfacción enorme”

Un modelo internacional

Actualmente, AFA FTI se encuentra funcionando en Dubái y en los próximos días abrirá una nueva sede en Ajman, la cual los creadores confían que se convertirá en un espacio modelo a nivel global que se podrá replicar en todo el mundo. Sumado a esto, 60 países muestran interés para desarrollar la propuesta.

Las academias tecnológicas de AFA FTI por dentro (Crédito: prensa AFA FTI)
“Tenemos proyectadas 100 academias en China y más de 25 en Estados Unidos. Además, en Medio Oriente tenemos proyectadas 15 academias, donde ya contamos con 3. Y en Egipto tenemos estipulado darle clases de fútbol a más de 100 mil chicos”, indica Tofoni

Un modelo que brinda la posibilidad de ampliar el mercado internacional, ya que genera nuevos recursos para la Asociación del Fútbol Argentino. “Hay que recordar que a partir de la apertura de las academias tecnológicas hay 14 giras internacionales de todas las categorías juveniles: desde futsal, femenina, sub-15, sub-17, sub-20 hasta olímpica. Todo producto de este desarrollo que se está haciendo a nivel global”, señala el CEO de AFA FTI.

Guillermo Tofoni, CEO de AFA FTI (Crédito: Alejandro Beltrame)

De cara al futuro, el representante entiende que el modelo de academias tecnológicas y plataforma e-learning podría adaptarse a otros deportes. “Creo que con este modelo le estamos abriendo los ojos a otras federaciones. Este modelo va camino a convertirse en una startup, donde probablemente se pueda adaptar a otros deportes. El formato e-learning, la aplicación y la plataforma tranquilamente pueden ser utilizados en cualquier deporte del mundo”, concluye Tofoni.