Casi un año y medio después de iniciarse la pandemia, el mundo empieza a acomodarse al concepto de la “nueva normalidad”. Ella supone una serie de cambios y desafíos que brindan la oportunidad de consolidar la transformación digital y cultural de los organismos privados o públicos.
En este reto, la tecnología se presenta como una aliada estratégica porque ofrece un beneficio verdaderamente diferencial pudiendo, por ejemplo, agilizar todos los procesos internos y externos. En el caso de los organismos públicos ella permite una mayor transparencia en el diálogo con el ciudadano.
En la gestión de los cambios culturales que plantean las nuevas oportunidades para las empresas es determinante el rol que asumen los líderes. Ellos deben demostrar más que sus cualidades básicas de jefe de grupos, tendrán que identificar las mejores estrategias, garantizar procesos eficientes y mantener a los asociados motivados, comprometidos y capacitados, lo que redundará en una gran experiencia de cliente.
La pieza clave para resolver este desafío es un modelo de liderazgo abierto basado en la colaboración, la descentralización y la confianza e independencia de los asociados. El mismo propone universalizar las metodologías de trabajo implementadas en una organización con los modelos de trabajo provistos por las comunidades de desarrolladores, más propensos a la flexibilidad organizacional y capacidad de adaptación.
Conocido como open management, o gestión abierta, esta metodología consiste en un trabajo participativo entre los líderes y los asociados, en el cual cada miembro del equipo asume un rol más activo en los negocios. Busca empoderar a los asociados a través del ejemplo, escuchando y respondiendo a sus ideas, modos de pensar y enfoques.
Empresas como Red Hat apuestan por esta metodología de liderazgo abierto impulsando entre sus asociados las Open Management Practices, un manifiesto que condensa múltiples recomendaciones para facilitar el liderazgo ideal para estos tiempos. La empresa de software de código abierto dice estar convencida de que sólo implementando prácticas de gestión abiertas pueden enfrentarse las incertidumbres del futuro y, al mismo tiempo, abrirse paso de forma rápida, eficaz y sustentable a la innovación y al desarrollo del negocio.
En tal sentido, Red Hat considera que la gestión abierta es una de las mejores maneras de encauzar la cultura colaborativa de una empresa, es el elemento crucial para poder repensar y mejorar las bases de una entidad. Esto surgió del informe de Perspectivas Tecnológicas Globales 2021 desarrollado por la empresa donde el 30% de los profesionales en tecnología considera al cambio cultural como la base de cualquier transformación digital.
No obstante, del estudio surge que los cambios en el proceso hacia la transformación digital y cultural no pasan solamente por el liderazgo sino también por adoptar soluciones tecnológicas que agilizan los procesos. Es por esto que muchas empresas y entidades decidieron seguir invirtiendo en herramientas tecnológicas que les permitan dar ese paso, como la nube híbrida abierta.
Esta solución demostró su valor en 2020 cuando fue utilizada por múltiples empresas para volcarse de un entorno tradicional a uno digital, lo que les permitió un mayor escalamiento y mejorar sus servicios en menos tiempo. La nube híbrida abierta comenzó a mover los engranajes de las empresas de una manera más eficiente, principalmente porque permite unificar cargas de trabajo de forma rápida y sencilla mientras ofrece una moderna plataforma de contenedores aplicables a diversos entornos como nubes privadas, locales y públicas.
Según Red Hat, opciones como la nube híbrida abierta ayudan fortalecer la presencia de soluciones de código abierto en las empresas. El estudio “El Estado del Código Abierto empresarial” realizado por la empresa, demostró que para el 54% de los encuestados el código abierto fue crucial en la creación de aplicaciones nativas en la nube que cubran la demanda de productos requeridos en tiempos de aislamiento.
La sociedad está atravesando una época de cambios que todavía no se vislumbran por completo. Red Hat considera que herramientas como la nube híbrida abierta y un estilo de liderazgo más abierto ofrecen maneras de adaptarse con mayor flexibilidad tanto al presente como al futuro inmediato, permitiendo cimentar las bases de una nueva metodología de trabajo basada en la transformación digital y cultural.