El desempeño de un futbolista es un eje central dentro del deporte, especialmente en etapas de la infancia. Datos cuantitativos sobre diferentes métricas pero también datos cualitativos acerca de su entrenamiento resultan indispensables para valorar su rendimiento diario. En ese sentido, Argentina -país emblema del fútbol- dio un paso más y desplegó su ADN en el mundo mediante las academias tecnológicas de AFA FTI. Se trata de institutos que brindan procedimientos estandarizados para la mejora de las prácticas deportivas a través de soluciones IT. Pero, ¿cómo funcionan?
“El proyecto AFA FTI lleva la educación y la práctica deportiva al siguiente nivel, como herramienta de política social. Fue concebido bajo la premisa central de que aprender y practicar fútbol (en un ambiente profesionalizado) es una política efectiva para promover la integración, la inclusión social y el respeto, mejorando así el desarrollo físico y social de las generaciones futuras”, confirman desde la asociación deportiva.
Dicha metodología fue diseñada por el Departamento de Metodología y Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino y consiste en una medición del rendimiento del futbolista que se adapta de forma lúdica a cada fase madurativa del atleta, entendiendo que en la niñez se debe disfrutar del juego como parte de la evolución.
“La inspiración nace en torno a que estamos ante la presencia de generaciones de nativos digitales y el fútbol no puede ser distante a ello. En un momento donde los esports están cobrando cada vez más relevancia, el deporte en general no puede quedarse atrás y descuidar el uso de la tecnología”, confían desde AFA FTI.
Y describen: “Entendemos que la tecnología debe ser partícipe fundamental del aprendizaje y de la evolución de niños y jóvenes, acompañando su desarrollo y crecimiento, ya que actualmente son herramientas que complementan de manera ideal la práctica de este hermoso deporte. Y como argentinos que somos, nos pareció atinado vincular dos campos en los que somos reconocidos en el mundo: el fútbol de nuestra selección y la industria del conocimiento”.
El nuevo software determina qué contenidos se van a llevar a cabo durante los entrenamientos en las academias tecnológicas, cuáles son los ejercicios a realizar y cuál es su duración. Esto asegura la implementación efectiva de la metodología, que desde hace 40 años lleva a cabo la Asociación del Fútbol Argentino en la formación de los jugadores juveniles.
La plataforma cuenta con diferentes instancias que miden el rendimiento del futbolista. En primer lugar, la evaluación de los entrenadores: cualitativa y cuantitativa. En cuanto a la primera, el profesional califica a los jugadores completando características, habilidades e información de rendimiento, según los parámetros determinados por AFA. Esto se basa en el trabajo de campo y los recursos complementarios que le brinda la plataforma mediante los registros audiovisuales. Por otro lado, la evaluación cuantitativa está relacionada a la información provista por las métricas que brindan los sensores.
En esa línea, la tecnología e-learning que posee el software permite a los futbolistas complementar su formación teórica mediante un formato asincrónico online. Esto logra una estandarización de los conceptos a transmitir.
Los profesionales que intervienen en las mediciones
Previo a la apertura de una nueva academia tecnológica, la entidad realiza una exploración a fines de obtener información respecto a potenciales futbolistas y características culturales. Una vez definida dicha situación, un master coach es el encargado de capacitar al equipo requerido para llevar adelante el emprendimiento deportivo.
La capacitación incluye un plan de entrenamiento presencial, y como complemento, los entrenadores reciben formación teórica online mediante clases virtuales asincrónicas diseñadas y desarrolladas por la Asociación del Fútbol Argentino. Esto permite la estandarización de los conceptos a transmitir.
A continuación, los entrenadores llevan adelante el proceso de mediciones. Resulta importante destacar que dentro de las academias existe un procedimiento mediante un administrador de software, que asigna los sensores a los jugadores para luego dar inicio y cierre a la sesión. La información registrada se sube a la nube y luego cada usuario puede revisar las métricas en la aplicación móvil o desde su computadora personal.
De esta forma, AFA FTI se transforma en la primera asociación de fútbol del mundo que desarrolla academias tecnológicas. “Con el avance de la tecnología en el fútbol profesional, nos llamó la atención que ninguna academia de fútbol del mundo cuente con una plataforma propia con múltiples funciones. Entendimos que teníamos una oportunidad, no solo por la posibilidad de ser pioneros desarrollando una herramienta de este tipo, sino también por la posibilidad de generar contenidos propios y exclusivos de calidad”, aseguran desde la entidad.
De cara al futuro, los desarrolladores de la plataforma entienden que la tecnología se podría aplicar a otros deportes. “Si bien esto nace para el fútbol, tranquilamente puede adaptarse fácilmente a disciplinas como básquetbol, rugby, hockey y otros deportes de equipo; que tampoco deben dejar de lado la posibilidad de formar a sus deportistas complementando su capacitación mediante el uso de este tipo de plataformas”, concluyen desde AFA FTI.