Durante el mes de julio se celebra el 25° aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo y de Asociart, la ART del Grupo San Cristóbal, que nació con el objetivo de brindar tranquilidad y cobertura integral en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
A lo largo de este cuarto de siglo, su misión estuvo acompañada de una estrategia enfocada en la innovación, con el objetivo puesto en atender las necesidades de las empresas, trabajadores y productores asesores de seguros, a través de la prevención, capacitación y procesos simples que contribuyan a una mejor experiencia de los usuarios.
Asociart tiene más de 700 empleados; entre ellos profesionales especializados en higiene y seguridad para el asesoramiento técnico personalizado. Además cuenta con un moderno centro de capacitación online con diversos cursos de prevención específicos por actividad para la reducción de los siniestros y la promoción de espacios de trabajo seguros.
“El balance del Sistema durante estos años es positivo. Se han obtenido grandes resultados en seguridad y salud laboral, y es valorado tanto por empleadores como por los trabajadores. Se puede decir que hoy tener cobertura de ART es aspiracional, tanto por las prestaciones como por la calidad del servicio médico y el seguimiento que se realiza”, afirma Diego Álvarez, Gerente General de Asociart ART.
Además, agrega que el sistema en la actualidad cubre a más de 9.710.000 trabajadores y más de 1.011.000 empresas.
En lo que se refiere a infraestructura, la compañía cuenta con una red compuesta por 29 sucursales y siete centros médicos propios, ubicados en Buenos Aires (CABA, Morón, Pilar, Quilmes), Córdoba, Mendoza, y Rosario para un mayor seguimiento de los pacientes y óptima reinserción laboral.
De esta manera, Asociart se convirtió en líder y referente de la industria. Durante estos 25 años supo adaptarse y mantenerse a la vanguardia a pesar del contexto adverso. Fue pionera al sumar servicios de telemedicina y teleprevención y ofrece la más alta tecnología para facilitar los trámites y consultas a través de sus app y plataformas de autogestión.
El destino de las ART en pandemia
El impacto de la recesión y la pandemia del COVID-19 en el sistema de riesgos del trabajo, afectaron la recaudación del sistema. Además, junto a una insuficiencia tarifaria, la situación actual se volvió difícil de sobrellevar.
“La pandemia, entre otras cuestiones, generó una fuerte caída en gran parte de las actividades profesionales, afectando a todas las cadenas de valor de la producción. La compleja situación, junto con la incertidumbre, impactan directamente en el Sistema de Riesgos del Trabajo que, una vez más, supo estar a la altura de las circunstancias”, agrega Álvarez.
En coincidencia con lo enunciado desde la UART, Diego Alvarez expresa que es fundamental atender la necesidad de refondeo urgente del Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales, esto es con respecto al coronavirus. “Si el COVID-19 continúa considerándose una “enfermedad laboral no listada” y la cobertura se mantiene en cabeza del Sistema de Riesgos del Trabajo con cargo al Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales es vital plantear la necesidad de un refondeo urgente. Resulta insuficiente este Fondo frente a las prestaciones actuales y potenciales que puedan derivar en incapacidades permanentes o en el aumento de la judicialidad. El sostenimiento de cualquier cobertura, en Argentina como en cualquier parte del mundo, se logra con el financiamiento adecuado”.
Con respecto a las perspectivas del sistema y de sus empresas para 2021 menciona que, en términos de mercado y empleo registrado, confía en que se verá una recuperación, quizás más lenta de la que se necesita, pero recuperación al fin. Y también cree que de la mano de esa recuperación, es factible pensar en la incorporación de más colectivos dentro de la cobertura, tales como autónomos y monotributistas. A su vez, aclara que, tanto desde Asociart como desde el sistema, se continuará poniendo foco en la prevención y en la capacitación como la mejor herramienta para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como así también mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.
Asimismo, agrega que el otro foco está puesto en la atención integral al trabajador que sufre un siniestro laboral. A pesar de las problemáticas originadas por la pandemia, el Sistema de Riesgos del Trabajo y la ART han dado siempre respuesta brindando atención médica, farmacéutica, rehabilitación, capacitación y al pago de jornales caídos o indemnizaciones de actualización automática, entre otros. “Nos adaptamos rápidamente al extraordinario contexto, con el reconocido respaldo patrimonial de Asociart y del Grupo San Cristóbal, construido con mucha responsabilidad en estos 25 años”.
Desde 1996, Asociart trabaja con la mirada puesta en el futuro, con el compromiso de integridad hacia sus clientes, sus trabajadores, colaboradores y productores asesores de seguros, con la premisa de brindar tranquilidad para promover una mejor vida en comunidad.
Para mayor información ingresar aquí.