El futuro de la producción y el trabajo es un eje central de la economía de cara a la post pandemia. Asimismo, reducir el impacto en el medioambiente y la huella de carbono se convierte en un compromiso clave para la sociedad y sus actores, tales como gobiernos, empresas y ciudadanos.
Por este motivo, la quinta edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, buscó reflexionar y debatir sobre temas críticos en torno al impacto de la pandemia, la recuperación productiva, el futuro del trabajo y el rol central que poseen los gobiernos locales que operan en la primera línea de gestión.
El encuentro es organizado por un comité internacional integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros actores internacionales. Los anfitriones y organizadores de esta quinta edición virtual fueron la Agencia para El Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba.
Con más de 12 instituciones organizadoras y 200 disertantes de 60 países, el encuentro alcanzó 58 horas de transmisión en vivo en tres idiomas -español, inglés y francés- y más de 210 mil reproducciones.
Al respecto, Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y presidente de ADEC, indicó: “El efecto globalizador va a seguir acentuándose, entre muchas causas por el incremento tecnológico, y para ello habrá que diseñar una estrategia propia en cada uno de los territorios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Las ciudades están llamadas a ser los actores protagónicos”.
Y subrayó: “Los líderes locales tenemos la enorme responsabilidad de llevar a nuestras ciudades a un desarrollo sostenible, tomando conciencia de que el modelo actual está destruyendo el ambiente y con ello las posibilidades de las futuras generaciones. Nosotros estamos obligados a producir este cambio”.
En esa línea, el secretario de la ADEC, Hernán Soneyro, compartió la declaración final del Foro. Se trata de un documento que refleja el compromiso asumido por todas las entidades organizadoras del encuentro en los ámbitos político-institucional, innovación, igualdad y cohesión, y empleo. Además, el representante invitó a los participantes a sumarse a dichas iniciativas.
Algunas de las propuestas más importantes que continúan con el trabajo y refuerzo del desarrollo económico local son:
-Compartir mecanismos de respuesta y resiliencia para abordar situaciones de riesgo, crisis o emergencia que minimicen los impactos sobre las personas, los empleos de calidad, las economías y las instituciones; y que contribuyan a una recuperación sostenible.
-Priorizar y promover la innovación, las soluciones tecnológicas y la reorientación de los modelos de producción y consumo hacia la sostenibilidad, la equidad y la cohesión, fortaleciendo la capacidad de generar riqueza y empleo, al tiempo que se otorga respuesta a situaciones no resueltas de desigualdad social entre territorios u otras derivadas de situaciones de exclusión -precariedad en el empleo, migraciones forzosas, discriminación por razones de sexo u otros factores que dificultan la formación de una ciudadanía libre-.
-Incrementar el diálogo social entre organizaciones empresariales, sindicales y gobiernos locales. De forma paralela, corresponsabilizar a todos los actores del desarrollo, promoviendo alianzas, mejorando la cooperación entre territorios, orientando las políticas hacia modelos económicos verdes, eficientes y sostenibles, para lograr hacer frente a nuevos retos en un mundo que es global, y a la vez, local.
-Mantener el proceso de reflexión y debate a través del impulso del trabajo en red y la incidencia política en espacios multinivel y foros internacionales. Asimismo, profundiza en los ejes presentados en el quinto Foro Mundial, tales como la innovación territorial, los nuevos modelos de producción sostenible y el trabajo decente, estable y de calidad.
El actual contexto invita a una reflexión sobre la situación económica, laboral y ambiental. Los nuevos desafíos que propone el marco sanitario sin duda necesitan el compromiso de los distintos actores de la sociedad, para lograr poco a poco, una recuperación sostenible.
Quienes deseen conocer la declaración completa, pueden ingresar al siguiente link. Asimismo, todas las charlas de la quinta edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se encuentran disponibles en el canal oficial del Foro en YouTube.